Drones contra el fuego

El proyecto ETHON-2 desarrolla tecnología diseñada por personal investigador de la UPV que ha conseguido, además, transferirla a tres empresas especializadas

[ 09/09/2021 ]

ETHON-2 es una evolución del proyecto ETHON que lideró la Universitat Politècnica de València y supone su desarrollo para su entrada en el mercado. Como explica el investigador del Instituto ITACA de la UPV, David Vinué Visús, la universidad cumplió con su “misión de transferencia tecnológica dentro del Sistema Valenciano de Innovación y consiguió involucrar a tres empresas interesadas en el “Proyecto ETHON-2: vehículo aéreo no tripulado para la gestión de los incendios forestales”, que dará respuesta a las exigencias del plan especial frente al riesgo de incendios forestales de la Generalitat Valenciana”.

Dos empresas valencianas surgidas en la UPV

ETRA I+D coordina este proyecto en el que, junto a la UPV, también participan las empresas valencianas Pyro Fire Extinction y UAV-Works. Ambas son jóvenes empresas de base tecnológica que han surgido gracias a la iniciativa emprendedora de personas tituladas en la UPV.

El sistema ETHON-2 vincula la información obtenida por drones y por sensores de superficie aerotransportables mediante un sistema avanzado de comunicaciones. Así ofrece a los equipos operativos de la gestión de la emergencia toda la información relevante de un incendio forestal en un único un entorno digital de gestión de la información.

Desde la UPV el grupo de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contra el Cambio Climático (ICTCC) participa en ETHON-2 con una línea de investigación interdisciplinaria del Instituto ITACA, dirigida por el catedrático José Vicente Oliver Villanueva. Además de aportar el conocimiento adquirido en la primera fase de ETHON, el personal investigador de la UPV “realiza la definición de la doctrina de uso en cada una de las misiones de la aeronave, incluyendo los parámetros de aeronavegación, el estudio de la termografía aplicada a las emergencias y proporciona apoyo en los ejercicios con fuego real y simulaciones durante el proyecto”, explica el investigador David Vinué Visús.

Con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación

El laboratorio Distributed Real-Time Systems Lab, del Departamento de Comunicaciones de la UPV, dirigido por el doctor Manuel Esteve Domingo, realizará las principales tareas de comunicaciones. Para ello utilizará equipos privados de comunicaciones, de alta velocidad, para obtener y retransmitir los datos de los sensores desplegados hasta el puesto de mando avanzado. También se ocupará del envío de información al Centro de Coordinación de Emergencias y de la comunicación con los sensores distribuidos en la zona de emergencia.

ETHON-2 comenzó en enero de 2020 y está previsto que finalice en diciembre de este año 2021. Cuenta con una financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación de 500.200 euros.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC