- -
UPV
 

Cátedra UPV-ISTOBAL

7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española líder en soluciones para el lavado y cuidado del vehículo

[ 25/08/2021 ]

7 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), incluidos 4 miembros de YUDesign -colectivo integrado en Generación Espontánea UPV, la plataforma de la institución para promover la adquisición de competencias transversales a través de la realización de actividades extracurriculares-, han brillado con luz propia en las Innovation Event Series de ISTOBAL, la multinacional española líder en el diseño, la fabricación y la comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo.

Durante el evento, organizado regularmente por ISTOBAL con el fin de fomentar la creatividad y la generación de ideas, los alumnos y alumnas de la UPV han presentado a la organización los trabajos final de carrera que han desarrollado con el apoyo de la Cátedra UPV-ISTOBAL de Innovación Abierta.

Deep learning, realidad aumentada, electrónica impresa…

En concreto, han sido 5 los trabajos presentados, empezando por LOPerdIA, un sistema de localización automática de objetos perdidos en vehículos mediante técnicas de visión artificial y deep learning ideado por Joaquín Terrés Sánchez (Máster de Ingeniería Aeronáutica) bajo la dirección de Carlos Monserrat.

A continuación, Alazne Irastoza Gabilondo ha mostrado su trabajo de fin del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador, “Diseño de un modelo para mantenimiento y asistencia operativa de puentes de lavado con plataformas de realidad aumentada”, dirigido por Carlos Vila Pastor; y Pablo Catalá Gutiérrez, su trabajo final del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, “Diseño e implementación de sistemas sensores para equipos industriales mediante la utilización de electrónica impresa con serigrafía y con in-mold”, dirigido por Eduardo García Breijo.

Posteriormente, YUDesign UPV ha presentado dos investigaciones, Gesture Control, de la mano de Empar Martí y Pablo Mirón, y Un simple reflejo, puesto en conocimiento de los asistentes por Carlos García y Walid Herrera.

Eventos de innovación abiertos a toda la empresa

Las ISTOBAL Innovation Event Series son eventos de innovación abiertos a toda la empresa. Se trata de espacios de discusión en los que cualquier empleado puede presentar una idea y recibir feedback de sus compañeros.

En ocasiones, estas jornadas también cuentan con invitados de empresas y organizaciones externas que exponen sus estrategias de innovación. Aquaservice, Grefusa o Logifruit han participado en estos encuentros a los que ahora se han sumado los citados estudiantes de la UPV.

Pedro Fuentes: “Es una maravilla poder contribuir a un aprendizaje tan auténtico”

Pedro Fuentes, director de la Cátedra, ha destacado que los estudiantes “han trabajado muy duro para obtener soluciones a retos reales. Es una maravilla poder contribuir a un aprendizaje tan auténtico, en el que hay que agradecer la implicación de ISTOBAL en todas las etapas del proceso, incluyendo la oportunidad de presentar las propuestas en un escenario tan singular”.

Por su parte, Marcos Rozas, MI+D+i manager de ISTOBAL, ha agradecido a la UPV en general, y a los alumnos y alumnas implicados en particular, el esfuerzo y la ilusión con la que han participado en todos los retos y actividades que se han planteado desde la Cátedra.

“Este es el ejemplo perfecto de lo efectiva que puede ser la colaboración entre universidad y empresa. Hay mucho talento en la UPV y es una suerte para ISTOBAL poder contribuir a desarrollarlo y acercar el mundo empresarial a los estudiantes”, ha concluido.

Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv