València acoge esta semana la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al transporte del futuro, el hyperloop, que permitirá trasladar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h de una manera totalmente sostenible. Una cita de acceso gratuito (excepto las conferencias) para la que solo será necesario inscribirse previamente a través de su página web.
“Por primera vez, un evento de estas características sale de EE UU: no solo nos lo hemos traído a Europa, sino que además hemos conseguido que la primera edición tenga lugar en Valencia”, ha explicado Clara Montalvà, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hyperloop UPV.
Durante siete días, un total de 400 estudiantes organizados en once equipos procedentes de otras tantas universidades de todo el mundo participarán en una competición hyperloop en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación. Y en paralelo a la competición, se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas para generar un intercambio de ideas que potencie la relación empresarial y estudiantil.
Entre otras instituciones participan el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), la Universidad de Edimburgo y la Universitat Politècnica de València (UPV)… Solo entre ellos ya suman 1 oro, 3 platas y 20 fases finalistas en las Hyperloop Pod Competition de SpaceX.
De lunes a viernes, el punto neurálgico de la European Hyperloop Week será la Universitat Politècnica de València –pabellón de deportes y edificio Nexus–. Acércate y podrás conocer in situ cada uno de los pods (nombre con el que se conoce a las cápsulas o vehículos), comprobar el incesante trabajo diario de los equipos y descubrir todos los secretos mecánicos, electrónicos, de levitación y propulsión que envuelven a estos nuevos vehículos que prometen revolucionar el transporte.
“Nosotros competimos con Ignis, el prototipo propulsado por un motor de inducción lineal que presentamos al mundo el pasado 28 de junio. Aspiramos a alzarnos con los premios de mejor subsistema mecánico, mejor subsistema eléctrico y mejor prototipo completo”, ha detallado Ferran de Andrés, director de Hyperloop UPV.
Uno de los momentos más esperados llegará el jueves 22 por la tarde, cuando los mejores vehículos se pondrán a prueba en el HyperTube, un túnel de baja presión construido por el equipo de la UPV en la explanada de la Facultad de Bellas Artes, que permite testear materiales, subsistemas y pods de hyperloop completos.
El sábado 24 de julio la competición se traslada hasta el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde correrán los equipos que, durante la semana, hayan demostrado ser seguros y fiables en opinión del jurado técnico, formado por ingenieros, profesores y especialistas de diversas entidades colaboradoras. Cada uno de estos equipos pondrá en funcionamiento su pod en un raíl de pruebas de 168 m instalado en el corazón del Circuit.
“El sábado será el día más deportivo. Sólo los mejores equipos del mundo van a tener la oportunidad de hacer correr a su prototipo, y esa competitividad hará que las velocidades y las demostraciones no dejen indiferente a nadie”, ha desvelado Ferran de Andrés.
Y ya el domingo, el tinglado nº 2 del Puerto de València acogerá las dos últimas grandes citas de la European Hyperloop Week (EHW). Por la mañana, abrirá al público en general la exposición de todos los prototipos, con la presencia también de los equipos participantes en la competición y muchas de las empresas que activamente trabajan en el desarrollo de hyperloop. Y ya por la tarde se celebrará el acto oficial de clausura, con la entrega de premios a los ganadores de esta primera edición de la EHW.
Hyperloop es un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cercanos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo.
Nacido en 2015 a raíz de la Hyperloop Design Weekend Competition –organizada por SpaceX–, el equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València ha trabajado año tras año en diferentes pods que han destacado en multitud de ámbitos y les ha situado en el top 10 de todas las ediciones celebradas: The Future Concept, Atlantic II, Valentia, Turian y ahora Ignis, su quinto prototipo.
Hyperloop UPV, actualmente formado por 44 estudiantes de distintos grados y másteres, está integrado en el programa Generación Espontánea, plataforma institucional de la UPV que fomenta la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante.
Noticias destacadas