- -
UPV
 

Tercer puesto en el ranking SEDEA

David Soler Balado estudió Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen en el campus de Gandia de la UPV

[ 30/06/2021 ]

David Soler Balado (Castellón, 25 años), titulado UPV, es uno de los mejores graduados en España en su rama de estudios según el ranking SEDEA, en el que ocupa la tercera posición.

David estudio Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Sonido e Imagen en el campus de Gandia de la UPV porque “desde pequeño y sobre todo en la adolescencia me encantaba el mundo del sonido y lo audiovisual: vídeos, cables, montajes, entender cómo iba todo, acompañar a mi padre a montar en un pequeño grupo que tenía...”.

“El empujón final fue visitar el campus de Gandia en unas Jornadas de Puertas Abiertas. Yo soy de Castellón y con mi colegio visité la UJI y me encantó, visité el campus de Vera y también me encantó, pero al llegar al campus de Gandia y conocer el grado de mano de Paco Camarena (profesor), decidí que allí estaba mi lugar. Con mucha sinceridad, nos dijo que la especialidad de Sonido e Imagen se implantaba ese año en Valencia y que quizá, por cercanía, me convenía estudiar allí... pero la familiaridad, las distancias, lo pequeño y cercano que es todo y la experiencia del campus de Gandia, hicieron que me decantara por estudiar allí”.

Cercanía de la comunidad universitaria

De su experiencia, David destaca la acogida y la cercanía que sintió por parte de la comunidad universitaria, tanto del profesorado como del personal de laboratorio y de administración y servicios, de quienes afirma que “me mostraron una forma de enseñar, de hacer comunidad educativa y de tener siempre las puertas abiertas para todo lo que los alumnos pudiéramos necesitar”.

David también valora las relaciones que pudo establecer en la residencia universitaria junto al campus: “Me aportó mucho la Residencia Visoren que, aunque no sea de la UPV, mantiene una muy buena relación con el campus y se complementan de maravilla. Allí conocí mejor a mis compañeros del grado y fue clave en mi experiencia de aprendizaje”.

El profesorado del campus

“Creo que tuve la suerte de contar con muy buenos profesores, que sabían mucho de lo suyo, pero también sabían cómo enseñarlo y cómo establecer una buena relación con los alumnos”. Entre ellos recuerda a Fernando Boronat, “que fue mi tutor de prácticas y trabajo final de grado”; a Jesús Alba, el actual director del campus y a Javier Redondo que, afirma, “despertaron mi interés por la acústica”; a Mª José Canet y Pepe Marín que “con muchísima paciencia nos introdujeron en el mundo de la electrónica,” y a la profesora de matemáticas Anna Vidal, de quien destaca “su entusiasmo”. “Al ser un campus tan pequeñito nos conocíamos entre todos, sabíamos que podíamos tocar a la puerta de cualquier despacho y nos echarían una mano enseguida”.

Por su parte, Jesús Alba, profesor y director del campus de Gandia, recuerda a David como un buen estudiante y le desea mucha suerte. Él le impartió la asignatura de Transductores e Instrumentación Acústica, “en un año en que cambiamos del todo la orientación para enfocarla totalmente a proyectos y sin examen. Junto a Marta diseñaron, construyeron y midieron una caja de altavoces bass-reflex. Recuerdo sobre todo ese cambio que experimentó a medida que avanzaba en el proyecto. Fue como quien comienza a descubrir que le gusta mucho lo que está haciendo. En la presentación del trabajo transmitía ese interés por la acústica”.

Aprender a enfrentarse a retos

Lo que más valora David Soler de su formación es la capacidad que ha desarrollado para enfrentarse a retos, algo que, afirma, se aporta desde la ingeniera: “Aprendes a ser resolutivo, a poder ingeniártelas, a amoldar tu cabeza a los problemas y desafíos que vas encontrando en el mundo”.

Además, David quiso acercarse al mundo de la investigación científica durante sus estudios, “aunque al final descubrí que no era lo mío”, pero lo recuerda como una experiencia positiva: “Me permitió conocer de cerca el trabajo del profesor Fernando Boronat y el equipo del Immersive Interactive Media (IIM) Research & Development (R&D) Group, que me aportó una visión diferente de la universidad”.

Intensa vida laboral tras titularse

A pesar de su juventud, David Soler ya cuenta con una intensa trayectoria laboral. En 2017 finalizó el grado, a continuación realizó las prácticas en empresa y se trasladó a Barcelona con una beca de la Fundación Universidad-Empresa para trabajar durante un año en un área de sistemas de ENDESA Distribución Eléctrica, mientras estudiaba un postgrado para mejorar sus competencias transversales: “Aprendí un montón sobre cómo funciona una empresa tan grande como ENDESA y también aprendí mucho sobre el sistema eléctrico y, al finalizar la beca, surgió la oportunidad de incorporarme en el mismo puesto, como empleado interno de ENDESA, en el Infrastructure & Networks Digital Hub, en el departamento internacional de Global Digital Solutions”.

David quería seguir formándose: “Gracias a los estudios en la UPV, ese mismo año la GVA me dio una beca para estudiar cualquier postgrado y elegí especializarme en el mundo de la acústica, uno de los que más me habían gustado en el grado y estudié el Máster de Acústica Arquitectónica y Medioambiental en La Salle - URL, en Barcelona. A raíz del máster surgió la posibilidad de incorporarme a Audioscan, un pequeño despacho de ingeniería acústica con más de 25 años de experiencia que había hecho proyectos muy importantes como el Palau de las Arts de València”, continúa David.

Reorientación tras la pandemia

Finalmente, la pandemia de COVID-19 y la jubilación del director Audioscan, hicieron que David Soler reorientara su carrera profesional: “Decidí estudiar el máster de profesorado en la UJI y encontré un puesto de trabajo en Eventscase, una empresa joven y dinámica con sede entre Londres y Castellón que desarrolla una plataforma para eventos online, híbridos y presenciales”.

David está contento con su trabajo actual pero no descarta dedicarse a la educación en un futuro: “Aunque actualmente estoy trabajando en la empresa privada y me encanta lo que hago, me gustaría poder devolver al mundo de la educación una pequeña parte de todo lo que me aportó”.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA.

Más información

Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv