Ranking SEDEA

Andrea Oliver Marín, graduada en Ciencias Ambientales por la UPV, destaca el trato personalizado del profesorado y el trabajo de campo en la EPS de Gandia

[ 25/06/2021 ]

“El profesorado de la UPV se implica y se preocupa para que el alumnado aprenda, no somos solo un número”. Andrea Oliver Marín, graduada en Ciencias Ambientales por la UPV, sintió ese trato cercano en el Campus de Gandia donde estudió casi por casualidad. Esta mallorquina de 23 años visitó una Feria de Universidades que se celebró en Mallorca con idea de conocer las universidades de Cataluña y los grados que ofrecían. “Mi decisión fue bastante impulsiva. No me gustó cómo planteaban la carrera allí y cuando ya iba a salir, en la puerta estaba el mostrador de la UPV”.

Al mes de tener ese primer contacto en la feria hizo una visita al Campus de Gandia de la UPV “y salí todavía más enamorada. No sé por qué, pero sabía que quería estudiar allí. Hoy volvería a elegir la UPV para estudiar el mismo grado”, asegura Andrea Oliver Marín.

Trato próximo del profesorado

En su época ERASMUS pudo experimentar que en otras universidades “eres un número, no importas al profesorado. Pero en la UPV tienes un trato próximo, puedes hacer tutorías fácilmente”. Y recuerda especialmente a Jesús Mengual, que fue su profesor de Contaminación y Tratamiento de Aguas, que precisamente es el sector que más le atrae. “Fue él quien me despertó la curiosidad para saber más de este tema. Es un profesor muy bueno que se implica y que siempre estaba dispuesto a escuchar todas mis dudas, sugerencias y a ayudarme en todo lo que podía”.

“¡Claro que me acuerdo de ella; estudiantes así son difíciles de olvidar!”, responde el profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, Jesús Mengual Cuquerella cuando le preguntamos por Andrea. Y añade “Andrea es muy buena estudiante, no solo por su gran capacidad sino también por su actitud; muy responsable y siempre intentando entender lo que se le estaba enseñando. Es una persona que sabe trabajar en equipo y ayuda al resto de compañeros. Recuerdo que cuando evalué el primer examen que hizo conmigo, sin conocerla ni tener ninguna referencia suya, le di públicamente la enhorabuena en clase, ya que la prueba que presentó me sorprendió muy gratamente. Es de esos estudiantes que, por su actitud e implicación, te hacen disfrutar de tu rol de profesor y, a la vez, te hacen fácil hacerlo bien. Fue un placer tenerla como alumna”.

Influencia de la UPV en su vida profesional

Actualmente, Andrea Oliver Marín cursa el Máster Universitario de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. Es becaria en el Instituto de Sostenibilidad de la UPC, donde colabora en tareas docentes y se ocupa de la página web del instituto. Recientemente he empezado unas prácticas en AQUATEC, empresa del sector de aguas que pertenece al grupo SUEZ. “Colaboro en proyectos españoles y europeos relacionados con los sectores del agua y el cambio climático”.

Considera que su paso por la UPV ha influido de muchas formas en su vida profesional. “Que el grado tenga muchísimas salidas de campo te permite empezar a saber lo que es trabajar. Siempre que hablo con amigos de otras titulaciones me dicen que sienten que, con la carrera, no han aprendido casi nada. Que todo lo aprendes realmente cuando empiezas a trabajar. No digo que no tengan algo de razón porque, obviamente, cuando entras al mundo laboral aprendes muchísimo. Pero yo no he tenido esa sensación de empezar a trabajar y sentirme perdida. Sino que todo lo que he aprendido me permite desarrollar los trabajos que desempeño actualmente. Y creo esto es gracias a que la UPV se preocupa de que los estudiantes aprendan de forma muy práctica y que al final del grado seamos casi independientes y podamos desarrollar tareas complejas”.

“Cuantos más frentes abiertos tengas, mucho mejor”

Andrea Oliver Martín es la tercera de España del Grado de Ciencias Ambientales según el Ranking Nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica. Para ella estar en este listado “te abre muchas puertas. Es reconfortante que después de todo el esfuerzo que haces durante el grado, se vea recompensado. Es ponerle un punto final muy guapo a una etapa donde he disfrutado y he aprendido mucho”. Y lanza un consejo: “si estás pensando apuntarte a rankings o a páginas webs que premien el esfuerzo académico, hazlo, nunca sabes de dónde te vendrán las oportunidades y cuantos más frentes abiertos tengas, mucho mejor”.

No tiene muchos planes de futuro. De momento, estará un curso más en Barcelona para acabar el máster que está cursando. Le gusta muchísimo su trabajo “pero son prácticas, así que es decisión de la empresa si quieren que me quede más de lo que dice mi contrato”. Sabe que seguirá con su formación en torno a las Ciencias Ambientales y que el sector del agua es el que más le atrae. “Donde me lleve este camino, allá iré”, añade. Que todo fluya y que siga cuidando el medio ambiente en el desarrollo de su vida profesional.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC