Ranking SEDEA

La graduada por la UPV Pilar Matías Gallego es la número dos de España en la rama de Bellas Artes según el listado de excelencia

[ 22/06/2021 ]

No lo duda. Si volviera a tener 18 años, volvería a elegir la Universitat Politècnica de València para estudiar “porque el profesorado, el campus y la ciudad son excelentes”. Es la opinión de Pilar Matías Gallego, ibicenca de 25 años, graduada en Bellas Artes que ocupa el número dos de España en el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA).

De su paso por la Facultad de Bellas Artes de la UPV destaca la posibilidad de especialización los últimos años del grado. “En mi caso, gracias a las buenas notas, siempre pude elegir las asignaturas optativas que quise”. Y así se especializó en dibujo y pintura. “Tengo muy buenos recuerdos de las clases de Pepe Galindo, quien me enseñó a pintar en mi primer año del grado y con quien repetí la optativa de cuarto curso, Pintura y Expresión. Siempre trasmitía su amor por la pintura y te animaba a mejorar constantemente”, asegura Pilar Matías que también recuerda “con mucho cariño las clases de Felicia Puerta, con quien estuvimos dando talleres de pintura en la entidad Sant Joan de Déu, a través del Aprendizaje-Servicio, con sus correspondientes exposiciones colectivas”.

Con tiempo para el voluntariado

Y para la profesora del Departamento de Dibujo de la UPV, Felicia Puerta, Pilar fue una alumna que no pasó desapercibida. “Me acuerdo mucho de ella, a parte de como buena estudiante, por su participación en dos proyectos de voluntariado. Hizo un trabajo doble, participando muy activamente en los talleres de arte de personas sin hogar, y otro para el Grupo Martes, formado por personas en reinserción después de alguna adicción. Produjimos almohadas para vender y recaudar dinero para la organización. Pilar propuso un tema con perspectiva de género en el que trabajamos todas. Fue muy madura, trabajó y aportó mucho. Destacaba por su madurez y profesionalidad”, recuerda su profesora.

Pilar Matías aprovechó a fondo su paso por la UPV y formó parte de la Delegación de Alumnos. Además, exprimió todas las posibilidades de formación de la universidad: en el ICE, el SIE, IDEAS UPV, el Centro de Lenguas y el Servicio de Deportes. ”He disfrutado de un gran campus con todos los servicios e instalaciones como la biblioteca, el gimnasio, la piscina, el centro médico, las cafeterías, etc.”

Proyectos de futuro

Asegura que la universidad “ha influido en mi vida profesional positivamente. Gracias a mis estudios estoy formada en distintas disciplinas como la fotografía, el diseño, la publicidad y el manejo de redes sociales, además de la pintura y la escultura”. Actualmente trabaja en Ibiza “en diferentes proyectos y preparo futuras exposiciones. Lo compagino dando clases particulares de dibujo y pintura”.

A medio plazo sus planes son “volver a la UPV para cursar el Máster Universitario en Producción Artística y continuar mi formación en Estados Unidos o en Europa para acabar en Ibiza”. Su intención, en el futuro, es abrir su propia academia o galería de arte.

Anima al alumnado a “presentarse al Ranking de SEDEA (Sociedad Española de la Excelencia Académica). Haber quedado entre las mejores estudiantes del país te permite optar a numerosas becas con el respaldo que te ofrece esta organización y es una oportunidad que no puedes perder”.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja