- -
UPV
 

Ranking SEDEA en Ingeniería Informática

"Me quiero dedicar a aplicar la inteligencia artificial a la medicina, es un mix entre mis dos vocaciones"

[ 30/06/2021 ]

Rafa Sánchez Romero (Chiva, 1997) quería ser médico, pero la sangre no le gustaba y su madre la aconsejó que cambiara de vocación. Eligió Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de València porque le encantaba ‘cacharrear’ con aparatos.

Tras enfocar su trabajo final de grado y de máster a la aplicación de la inteligencia artificial (IA) al diagnóstico por imágenes, tiene claro su objetivo: “Me quiero dedicar a aplicar la inteligencia artificial a la medicina, es un mix entre mis dos vocaciones”.

Talento y capacidad no le faltan. Gracias su curriculum, Rafa está en el segundo puesto en el Ranking Nacional 2020 de Graduados Top en Ingeniería Informática, elaborado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) y ha conseguido una beca Fulbright con la que está a punto de empezar un máster en inteligencia artificial, en la University of Southern California, en Los Ángeles.

Estudiar y comunicar

Rafa Sánchez ha destacado durante la carrera por sus buenas notas. Obtuvo el Premio UPV al Mejor Expediente de su carrera en primero, segundo y tercer curso y también el Premio al Mejor Expediente como titulado. Además, ha recibido la Beca de Excelencia de la Generalitat Valenciana y el Premio al Mejor Estudiante otorgado por el Consejo Social de la UPV.

Su dedicación académica no le ha impedido involucrarse en otros proyectos, especialmente de divulgación: “En la UPV siempre he podido dar mi opinión y se me ha escuchado“, afirma. Así, colaboró en la remodelación de la exposición permanente del Museu d'Informàtica de la UPV y fue nombrado consejero de la Association for Computing Machinery de la UPV (ACM UPV Chapter). También impulsó y dirigió el Festival de Cultura, Artes y Tecnología de la UPV, FestinFor y ha presentado y dirigido, en UPV Radio, el magazín musical El nombre es lo de menos. En la actualidad realiza el podcast de divulgación tecnológica Dos Bits de Café, también en UPV Radio. Por último, fundó, junto a David Andújar, la productora The Hall of Stars, cuyo programa Un Bloodymary con… fue galardonado con el Premio Talento Joven por la tolerancia de la Comunidad de Madrid.

Profesores y buenos divulgadores

Rafa guarda muy buen recuerdo de gran parte del profesorado: como Jon Ander Gómez, director y codirector de su trabajo final de grado y su trabajo final de máster; Damián López, director del Museu d'Informàtica; Daniela Gil, Chema Sempere… “Vienen a algo más que a dar clase: son buenos profesores, pero también son buenos divulgadores y hacen las clases amenas, se agradece mucho”.

El profesor Jon Ander destaca que “el potencial de Rafa Sánchez va mucho más allá de su capacidad intelectual, que, aunque queda demostrada en su expediente, me gustaría resaltarla. He tenido el gran placer de ser el director de su TFG y TFM y ha trabajado durante un tiempo con nosotros en el instituto de investigación PRHLT (Pattern Recognition and Human Language Technology). La calidad de sus trabajos es impresionante y su capacidad para explicarlos inmejorable. Una lástima que alguien como él no pueda ser incorporado directamente a una universidad, pues contribuiría enormemente a mejorar la calidad docente e investigadora. Sin embargo, hay otros aspectos en el plano humano que quiero resaltar: trabajo en equipo, liderando cuando hace falta, y ayudando a los demás siempre. Contribuye a crear bien ambiente de trabajo y a gestionar conflictos con una habilidad natural poco común en personas tan jóvenes. Le deseo la mayor suerte en su vida, tanto profesional como personal”.

Investigación en Inteligencia Artificial

Aplicar la inteligencia artificial a la solución de problemas médicos es otra de las pasiones de Rafa. Dedicó su trabajo final de grado a proponer modelos de IA para mejorar el análisis de resonancias magnéticas cerebrales, con el objetivo de detectar y caracterizar la enfermedad de Alzheimer. Después cursó el Máster universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital de la UPV y empezó a colaborar con el proyecto europeo de investigación DeepHealth; como trabajo final de máster desarrolló modelos de IA para detectar neumonía por COVID-19 en imágenes rayos-x de pecho.

Ahora tiene claro que realizará el doctorado, (“la UPV es muy buena opción”, afirma), para seguir investigando en la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina: “Quiero ayudar a mejorar la vida de las personas”, afirma. La Comisión Fulbright España, tras superar dos fases del proceso de selección, lo eligió como uno de los 22 becarios españoles que se irán a Estados Unidos. Allí podrá ampliar sus estudios y su investigación.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA.

Más información

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv