V5G Day

El Instituto iTEAM-UPV organiza el mayor evento de España en 5G para la industria

[ 08/06/2021 ]

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de Congresos de València el V5G Day, evento organizado por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València, en el que se han presentado últimos avances de la 5G, aplicados fundamentalmente a la industria. Y uno de los grandes protagonistas ha sido el R5G2, un robot social 100% valenciano, surgido de los laboratorios del iTEAM-UPV y las empresas Fivecomm y Robotnik.

“El R5G2 está equipado con diferentes sensores y cámaras, interconectados entre sí. Y gracias a la baja latencia y enorme ancho de banda de la 5G, puede desde recibir a los visitantes en un evento –como ha sucedido esta mañana-, detectar si la persona lleva mascarilla y lo hace de forma correcta, acompañarla de un punto a otro de un espacio, reconocer sus gestos e interactuar mediante una conversación de voz y vídeo en tiempo real, entre otras funcionalidades. Y todo ello gracias a la 5G, que nos permite actuar al milisegundo”, ha explicado Miriam Ortiz, investigadora del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

València, referente internacional 5G

El desarrollo de este robot es uno de los ejemplos del liderazgo valenciano en investigación y transferencia de tecnología 5G. “Valencia es hoy un referente nacional e internacional en la implantación práctica de 5G. Somos de los primeros que, lejos de hacer pilotos o pruebas, estamos llevando esta tecnología a la realidad, con productos que realmente son útiles para las industrias”, ha destacado Narcís Cardona, director del iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Cardona ha explicado cómo la 5G conecta máquinas, sensores, robots, vehículos con un tiempo de reacción inmediato. “Y con mucho ancho de banda, transmite mucha información de forma muy inmediata. Todo ello permite que la velocidad de reacción de los robots y de las máquinas en la industria sea muy alta, automatizando los procesos de forma segura, haciéndolos más efectivos y eficaces y, en último término, más competitivos”, ha destacado el director del iTEAM de la UPV.

Además, se ha presentado también un vehículo autónomo conectado que contribuirá a mejorar la eficiencia de las industrias o un brazo robótico de diagnóstico remoto que permite experimentar la “internet táctil”.

El V5G Day ha sido inaugurado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla y el director del iTEAM, Narcís Cardona. Y ha reunido, de forma presencial y on line, a cerca de 300 asistentes. En la organización del evento han colaborado la Generalitat Valenciana y el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València.

“Esta ha sido la primera edición de una jornada que nace con la intención de ser el germen de un evento internacional estable en València, que se celebre todos los años. En esta ocasión, el lema elegido ha sido 5G y la digitalización de la industria, con la intención de exponer, debatir y demostrar cómo la 5G puede convertirse en un revulsivo para la modernización de nuestra industria, cómo revolucionará nuestro día a día y el del sector productivo, gracias al poder del milisegundo”, ha incidido Narcís Cardona.

Tecnología 5G: el poder del milisegundo

La 5G hará posible la navegación a 10GBps, una velocidad insólita: 10 veces más potente que la capacidad de la mejor oferta de fibra óptica actual. Gracias a ella será posible, por ejemplo, descargar una película en unos pocos segundos. Pero quizá la virtud más importante de la 5G es su latencia o su tiempo de respuesta, que se reducirá al mínimo posible, a algo imposible de apreciar: 1 milisegundo. Gracias a ellos, permitirá conectarnos en tiempo real para, por ejemplo, conducir de forma remota un vehículo autónomo con una capacidad de respuesta inmediata y la máxima precisión.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local