- -
UPV
 

Energía solar fotovoltaica

València dispone, técnicamente, de tejados suficientes para generar el 99% de su demanda eléctrica residencial según un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería Energética de la UPV

[ 07/06/2021 ]

Un estudio realizado por personal investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València concluye que la ciudad de València dispone de tejados para generar electricidad por un volumen de hasta el 99% de su demanda eléctrica residencial anual y el 37% de la demanda eléctrica anual total.

El resultado de este estudio, que analiza la producción de energía solar fotovoltaica, se recoge en un artículo publicado en la revista especializada Renewable Energy. Sus autores son Tomás Gómez, Tommaso Brazzini, David Alfonso y Carlos Vargas y el título es Analysis of the potential for PV rooftop prosumer production: technical, economic and environmental assessment for the city of Valencia (Spain).

Objetivos del estudio

Los autores del trabajo se marcaron tres objetivos: determinar el potencial técnico instalable en las cubiertas de los edificios dominantes en la ciudad: bloques de viviendas, alquerías, edificios públicos y edificios comerciales e industriales. Calcular la rentabilidad económica de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas y tejados, en términos de coste de la inversión, ahorros anuales y periodo de retorno y por último estimar los beneficios medioambientales de las instalaciones, en términos de reducción de emisiones de gases de efectos de invernadero, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Las conclusiones de este trabajo servirán para establecer la hoja de ruta de transición energética para 2050 de la ciudad de València que elabora el Ayuntamiento de València. Es uno de los componentes de la misión «València ciudad neutra» y la Estrategia Urbana 2030.

Con la colaboración de la Cátedra de Transición Energética Urbana

El estudio desarrolla trabajos técnicos previos de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV para el proyecto ProSumE (Enabling Energy Prosumers Services), desarrollado entre 2016 y 2019, con el objetivo de impulsar el modelo de prosumidores (personas productoras y consumidoras) en la ciudad de València.

Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València, lideró el proyecto ProSumE y coordinó este proyecto en el que participan el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV, la Fundación València Clima i Energía, el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universidad de València y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN). EIT Climate Kic financió el proyecto.

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv