EVOLVED-5G

El proyecto europeo en el que participa la UPV pretende alcanzar la revolución industrial del SXXI con las fábricas inteligentes

[ 03/06/2021 ]

Personal investigador de la Universitat Politècnica de València participa en el proyecto europeo H2020 EVOLVED-5G que introducirá la tecnología 5G en la industria. Con ello se pretende alcanzar la revolución industrial del siglo XXI con la llegada de las fábricas inteligentes.

En la actualidad “hay un gran interés tanto tecnológico como económico en la aplicación de la tecnología 5G en el ámbito industrial porque será el motor de innovación tecnológica del sector”, explica Régel González Usach, investigadora del Laboratorio de Sistemas y Aplicaciones en Tiempo Real Distribuidos (SATRD), del Departamento de Comunicaciones de la UPV. Participa en el proyecto junto con Alejandro Fornés y la coordinación de Carlos Palau.

EVOLVED-5G busca proveer a la industria de herramientas tecnológicas 5G e infraestructuras adaptadas a los entornos productivos, facilitará la creación, testeo, certificación y difusión de aplicaciones de red 5G innovadoras. Así, por ejemplo, este proyecto facilitará la creación de un kit de desarrollo de aplicaciones (SDK por sus siglas en inglés), o el acceso a mercados virtuales (marketplace) que permitirá la distribución e implantación de estas aplicaciones 5G a nivel global.

Hacia las fábricas inteligentes

La aplicación de la tecnología 5G permitirá la rápida digitalización de la industria con la creación de soluciones tecnológicas muy innovadoras que no eran posibles con redes 4G o 3G, como es el caso de sistemas complejos de internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y computación de datos masivos en la nube.

Por ejemplo, con EVOLVED-5G y las aplicaciones que se desarrollen, el personal de las fábricas podrá utilizar visores de realidad aumentada con los que podrán realizar trabajos de alta precisión, de forma totalmente guiada y evaluada en tiempo real. También, mediante aplicaciones de chat, cualquier persona autorizada podrá acceder, de forma inmediata y sin necesidad de conocimientos técnicos, al análisis de los datos de negocio; las fábricas podrán estar dotadas de sistemas inteligentes basados en el Big Data y las redes de internet de las cosas permitirán, por ejemplo, mejorar los procesos productivos gracias al análisis de los datos mediante inteligencia artificial empleando el soporte que proporcionará la propia red.

Como explica la investigadora Régel G. Usach, “por ejemplo, será posible conseguir mayor eficiencia energética o mantenimiento predictivo. Las redes 5G posibilitan todas estas aplicaciones gracias a sus características intrínsecas: anchos de banda de ultra-velocidad, muy bajas latencias y además permite alta seguridad y encriptación de los datos”.

Participantes

Dentro de este proyecto europeo la Universitat Politècnica de València, en concreto el Laboratorio de Sistemas y Aplicaciones en Tiempo Real Distribuidos, participa en el desarrollo de la arquitectura del marco EVOLVED-5G, en el desarrollo de los programas y herramientas software que se ofrecerán, y liderará la creación de cursos guiados para las personas interesadas en explotar las posibilidades del 5G aplicado al sector industrial,

Este proyecto europeo H2020 comenzó en enero de 2021 y se desarrollará hasta diciembre de 2023. Cuenta con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y participan un total de 21 socios de 10 países europeos diferentes: Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Rumanía, Alemania, Luxemburgo, Francia además de España. Liderado por Telefónica I+D aglutina a representantes del sector industrial y a centros de investigación.

Noticias destacadas


Esa persona especial Esa persona especial
Amparo Quilis, icono del compromiso social UPV, gana el Premio a la Personalidad Solidaria 2025: "Nadie debería sentirse solo ante una adversidad"
Highly Cited Researchers 2025 Highly Cited Researchers 2025
Avelino Corma, Juan Bisquert y Luis Guanter, la élite científica internacional con sello de la Universitat Politècnica de València
Presupuesto 2026 Presupuesto 2026
El Consejo Social de la UPV aprueba un presupuesto de 457 millones de euros para 2026 que se incrementa un 7,1% respecto al 2024, que fue prorrogado durante el ejercicio 2025
Un Grammy Latino... con sello UPV Un Grammy Latino... con sello UPV
"La música nos enseña a escuchar y a convivir", afirma Rafael Serrallet, doctor en Música por la UPV galardonado en Las Vegas como autor del Mejor Álbum Instrumental de 2025
El Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) avanza con paso firme El Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) avanza con paso firme
El rector José E. Capilla y el presidente de la BUAA, Yunpeng Wang, firman cuatro acuerdos para crear nuevos laboratorios conjuntos de I+D, en el marco de la visita institucional que una delegación de la BUAA ha realizado esta semana a la UPV
Detección precoz del cáncer con IA explicable Detección precoz del cáncer con IA explicable
El Instituto VRAIN de la UPV participa en un proyecto para cambiar la forma en que Europa aborda el cribado del cáncer, gracias al poder colectivo de los datos compartidos


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.