- -
UPV
 

EVOLVED-5G

El proyecto europeo en el que participa la UPV pretende alcanzar la revolución industrial del SXXI con las fábricas inteligentes

[ 03/06/2021 ]

Personal investigador de la Universitat Politècnica de València participa en el proyecto europeo H2020 EVOLVED-5G que introducirá la tecnología 5G en la industria. Con ello se pretende alcanzar la revolución industrial del siglo XXI con la llegada de las fábricas inteligentes.

En la actualidad “hay un gran interés tanto tecnológico como económico en la aplicación de la tecnología 5G en el ámbito industrial porque será el motor de innovación tecnológica del sector”, explica Régel González Usach, investigadora del Laboratorio de Sistemas y Aplicaciones en Tiempo Real Distribuidos (SATRD), del Departamento de Comunicaciones de la UPV. Participa en el proyecto junto con Alejandro Fornés y la coordinación de Carlos Palau.

EVOLVED-5G busca proveer a la industria de herramientas tecnológicas 5G e infraestructuras adaptadas a los entornos productivos, facilitará la creación, testeo, certificación y difusión de aplicaciones de red 5G innovadoras. Así, por ejemplo, este proyecto facilitará la creación de un kit de desarrollo de aplicaciones (SDK por sus siglas en inglés), o el acceso a mercados virtuales (marketplace) que permitirá la distribución e implantación de estas aplicaciones 5G a nivel global.

Hacia las fábricas inteligentes

La aplicación de la tecnología 5G permitirá la rápida digitalización de la industria con la creación de soluciones tecnológicas muy innovadoras que no eran posibles con redes 4G o 3G, como es el caso de sistemas complejos de internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y computación de datos masivos en la nube.

Por ejemplo, con EVOLVED-5G y las aplicaciones que se desarrollen, el personal de las fábricas podrá utilizar visores de realidad aumentada con los que podrán realizar trabajos de alta precisión, de forma totalmente guiada y evaluada en tiempo real. También, mediante aplicaciones de chat, cualquier persona autorizada podrá acceder, de forma inmediata y sin necesidad de conocimientos técnicos, al análisis de los datos de negocio; las fábricas podrán estar dotadas de sistemas inteligentes basados en el Big Data y las redes de internet de las cosas permitirán, por ejemplo, mejorar los procesos productivos gracias al análisis de los datos mediante inteligencia artificial empleando el soporte que proporcionará la propia red.

Como explica la investigadora Régel G. Usach, “por ejemplo, será posible conseguir mayor eficiencia energética o mantenimiento predictivo. Las redes 5G posibilitan todas estas aplicaciones gracias a sus características intrínsecas: anchos de banda de ultra-velocidad, muy bajas latencias y además permite alta seguridad y encriptación de los datos”.

Participantes

Dentro de este proyecto europeo la Universitat Politècnica de València, en concreto el Laboratorio de Sistemas y Aplicaciones en Tiempo Real Distribuidos, participa en el desarrollo de la arquitectura del marco EVOLVED-5G, en el desarrollo de los programas y herramientas software que se ofrecerán, y liderará la creación de cursos guiados para las personas interesadas en explotar las posibilidades del 5G aplicado al sector industrial,

Este proyecto europeo H2020 comenzó en enero de 2021 y se desarrollará hasta diciembre de 2023. Cuenta con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y participan un total de 21 socios de 10 países europeos diferentes: Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Rumanía, Alemania, Luxemburgo, Francia además de España. Liderado por Telefónica I+D aglutina a representantes del sector industrial y a centros de investigación.

Noticias destacadas


Nueva delegada de alumnado de la UPV Nueva delegada de alumnado de la UPV
Lea Olcina Botella estudia el Grado en Tecnología Digital y Multimedia en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación
Proyecto CUCO Proyecto CUCO
El CVBLaB participa en un consorcio que investiga el uso de la computación cuántica y su aplicación a industrias estratégicas
La UPV lanza K, su nuevo canal audiovisual La UPV lanza K, su nuevo canal audiovisual
El ACOM-UPV coloca cinco pantallas grandes en el campus de Vera para que centros, institutos, servicios y alumnado puedan emitir sus vídeos, animaciones, promociones y noticias
Ranking GreenMetric Ranking GreenMetric
La UPV se sitúa entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con el medio ambiente
Premio COSO Premio COSO
Carlos Antolín, estudiante de Comunicación Audiovisual en la EPSG: "Este premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado los tres últimos años"
Avelino Corma, investigador distinguido Avelino Corma, investigador distinguido
Ha ganado el concurso del Programa propio de incentivación de la I+D+i lanzado por el Vicerrectorado de Investigación para atraer personal investigador excelente a la UPV

EMAS upv