LocKeep, innovación contra la COVID-19

Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos y previene el contagio de enfermedades

[ 27/05/2021 ]

Cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València han diseñado LocKeep, un dispositivo que permite aislar cualquier habitación en cuestión de minutos para prevenir el contagio de enfermedades como la COVID-19.

Con su invención, los estudiantes han logrado la segunda posición en la final del certamen Accelerathon España – Portugal, que se enmarca en el programa Startup Europe Accelerathon.

Se trata de una posición excelente, más teniendo en cuenta que eran el único equipo integrado por estudiantes y competían contra empresas europeas. “Éramos los más jóvenes y las empresas que llegaron a la final eran potentes. Nos sentimos muy orgullosos del resultado”, afirman los estudiantes.

El equipo de LocKeep (enlace a LinkedIn) está integrado por Alejandro Romero, José Vicente González, Rodrigo Gavier y José María Espinosa, que aún están en tercero y cuarto de carrera. Ya tenían experiencia en el desarrollo de proyectos extraacadémicos, especialmente a través de EUROAVIA, la asociación europea de estudiantes universitarios vinculada a la aviación y el espacio con sede en la UPV, de la que todos son miembros.

Sistema flexible

Su diseño surgió como respuesta a las necesidades de estricto confinamiento requerido para evitar la propagación de la COVID-19, incluso en el propio domicilio, ya que los sistemas existentes requieren una compleja instalación, una elevada inversión económica y consumen mucha energía.

Con LocKeep, cualquier habitación puede aislarse en minutos de forma fácil y económica. La habitación de una casa, un hotel o una residencia pueden convertirse en estancias estancas incluso con la puerta abierta. Además, el dispositivo permite el contacto visual con el paciente y el suministro de alimentos o medicinas.

“El dispositivo cuenta con una estructura conformada por tubos de aluminio recubierta de tela de PVC, que crea una estancia totalmente sellada. Este volumen estanco se despresuriza con una bomba de vacío instalada en uno de los laterales. Gracias al efecto de presión negativa, según el cual los gases se mueven de mayores a menores presiones, el aire de fuera puede entrar en la habitación, pero el de dentro no puede salir”, explican los estudiantes.

En el vídeo de presentación de la final del Acelerathon puede verse la explicación completa.

Próximos pasos

Los estudiantes empezaron a trabajar en el proyecto en el verano de 2020, tras la primera ola de COVID – 19 y con él quedaron finalistas del certamen Startupv 2k20 organizado por el Instituto Ideas.

Ahora están desarrollando el prototipo y buscando inversores, con el objetivo de convertir su idea en una realidad empresarial, ya que el aislamiento que proporciona LocKeep también puede aplicarse en otras enfermedades contagiosas, como la tuberculosis. El sistema ha sido validado por personal sanitario.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC