Resultados de las elecciones a rector

Barat, con el 35,35% del voto ponderado, y Capilla, con el 33,65%, se medirán en la segunda vuelta

[ 10/05/2021 ]

José Manuel Barat, con el 35,35% del voto ponderado, y Pepe Capilla, con el 33,65%, se medirán en la segunda vuelta de las elecciones a rector en la Universitat Politècnica de València, que tendrá lugar el martes 18 de mayo. Ángel Ortiz, el tercer aspirante en liza en estos comicios, ha quedado fuera de la carrera electoral, al cosechar un apoyo del 30,99% de la comunidad universitaria.

Los estatutos de la UPV dictan que para ser proclamado rector en primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta. No ha ocurrido así en esta ocasión, en la que se han cumplido los pronósticos que preveían un resultado muy reñido.

La conjunción de tres candidaturas y el sistema de voto electrónico ha hecho que la participación en estas elecciones haya superado todas las marcas de procesos anteriores. En las dos últimas citas con las urnas, las elecciones contaron con un solo candidato, el actual rector Francisco Mora, circunstancia que probablemente desinfló el interés de aquellos comicios. En 2013, solo el 18% de la comunidad ejerció el voto y en 2017, la participación fue aún menor, con un 11%.

En esta ocasión, ha habido una mayor movilización del electorado, que ha elevado la participación hasta un histórico 33,72%. En total, han votado 10.604 personas: 1.388 integrantes del personal funcionario doctor de la UPV (lo que supone un 94,55% del total del censo), 6.681 alumnos y alumnas (25,08%), 1.058 miembros del resto del PDI (74,04%) y 1.477 integrantes del PAS (78,07%).

Apoyo por sectores

Desglosado el respaldo de los tres aspirantes por colectivos, se puede observar que los resultados han sido muy igualados. Barat ha obtenido el aval de 455 PDI funcionarios doctores; de 2.479 alumnas y alumnos; de 335 personas del resto de PDI y de 482 miembros del personal de administración y servicios.

Por su parte, Capilla ha cosechado los siguientes resultados: 455 votos del PDI funcionario doctor; 2.064 del alumnado; 359 del resto de PDI y 394 del personal de administración y servicios.

Y Ortiz se ha quedado a las puertas de la segunda vuelta: ha logrado la confianza de 419 PDI funcionario doctor; de 1.682 alumnas y alumnos; de 322 personas del sector resto de PDI, y de 480 integrantes del personal de administración y servicios. Además, se han emitido 678 votos en blanco.

Voto ponderado en la UPV

Cabe recordar que el máximo representante institucional de la universidad es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. En la UPV, el sector del profesorado funcionario doctor tiene en su mano el 54% del voto ponderado; el alumnado representa el 21% del voto ponderado; el colectivo del otro personal docente e investigador cuenta con un 15% y finalmente, el personal de la administración y los servicios suma un 10%.

Las de 2021 son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario.

Reclamaciones a estos resultados provisionales

De acuerdo con el calendario aprobado, a esta proclamación provisional de resultados en primera vuelta, le sigue el plazo de reclamaciones que estará abierto mañana, miércoles 5 de mayo. En caso de que se plantease alguna reclamación, la Junta Electoral resolvería al día siguiente, el viernes 6 de mayo y, en esa misma fecha, se publicarían los resultados definitivos.

Segunda vuelta

La campaña electoral en segunda vuelta se celebrará durante una semana, del lunes 10 al lunes 17 de mayo y la votación final tendrá lugar el martes 18, desde las 9 hasta las 20, de nuevo, por el sistema de voto electrónico.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local