Elecciones a rector

Ángel Ortiz, José Manuel Barat y Pepe Capilla son los candidatos a dirigir la UPV los próximos cuatro años

[ 10/05/2021 ]

Tres candidaturas se han presentado a las elecciones para el Rectorado de la Universitat Politècnica de València, que se celebran el próximo 4 de mayo. Ángel Ortiz, José Manuel Barat y Pepe Capilla son los candidatos a relevar a Francisco Mora.

Ángel Ortiz

Ángel Ortiz (San Bartolomé, Orihuela, 1967) es doctor Ingeniero Industrial y lleva desde el año 1994 vinculado a la UPV. Es catedrático de Organización de Empresas y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). En el periodo 2013-2017 fue el director de área responsable de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la UPV.

Es el presidente de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. Ha sido experto evaluador de la Agencia Andaluza de Calidad y de la ANECA.

Su experiencia investigadora se centra en los aspectos organizativos de las instituciones y su relación con los sistemas de información. Cuenta con tres sexenios reconocidos y un cuarto que está siendo evaluado, y ha liderado o participado en 18 proyectos europeos de manera ininterrumpida desde 2003. En transferencia, tiene un sexenio reconocido y ha participado en 40 contratos con empresas.

Ortiz fue socio impulsor de la spin off Exos Solutions en 2013. En el periodo 2006-2009 compaginó su actividad en la UPV con su labor de director del Departamento de Procesos, Sistemas y Personas de la empresa Llanera y, posteriormente, la dirección de Llanera Construcción.

José Manuel Barat

José Manuel Barat (Torrent, 1969) es ingeniero agrónomo, especialidad en Industrias, por la Universitat Politècnica de València. En 1994 logró una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) e inició la formación predoctoral en el Departamento de Tecnología de Alimentos. Se convirtió en profesor asociado en 1996 y, dos años después, se doctoró. En 2009 obtuvo la cátedra.

Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Ha participado en 7 proyectos docentes, de los cuales 2 son internacionales. Ha dirigido o codirigido 55 tesinas o trabajos final de máster, 88 trabajos de final de estudios, 21 proyectos de alumnos de intercambio y 20 diplomas de estudio avanzado.

Barat se ha especializado en temas relacionados con la ingeniería de alimentos. Fue miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2013-2017). Desde 2018 pertenece al panel de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

En cuanto a la gestión universitaria, ha sido director del Departamento de Tecnología de Alimentos (2008-2016) y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (2017-2021).

Pepe Capilla

Pepe Capilla Romá (València, 1961) se graduó como ingeniero de Caminos Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València en 1986, y obtuvo el doctorado en Recursos Hídricos en 1989. Fue galardonado con el Premio de Tecnología de Residuos en la Comunitat Valenciana en 1999.

Con más de 35 años de experiencia como docente en la UPV, desde 1993 ha ocupado diferentes puestos con responsabilidades académicas y de gestión, entre ellos vicerrector de Espacio Europeo y Educación Superior, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y, en los últimos 8 años, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, Capilla fue designado Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valenciana en el periodo 2004-2007 y fue presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) desde 2018 hasta 2020.

Internacionalmente, ha desempeñado tareas docentes, de investigación y de transferencia, entre ellas científico visitante en la Universidad de Stanford y profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local