22 Congreso Internacional de Tecnología Industrial (ICIT)

Organizado por el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València

[ 01/04/2021 ]

Las nuevas tecnologías industriales y la Industria 4.0 serán clave para la recuperación económica tras la Covid-19. Esta es la conclusión alcanzada en la 22 edición del Congreso Internacional de Tecnología Industrial (ICIT), organizado por el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV), que se ha celebrado en marzo de forma virtual.

Ramón Blasco, director del Instituto ai2 y principal organizador del congreso, ha explicado que “la recuperación económica vendrá unida a los objetivos de resiliencia y desarrollo sostenible de la Unión Europea y aquellos países que sean capaces de aprovechar los fondos de recuperación para aumentar su competitividad saldrán claramente fortalecidos. Algunos de los aspectos más importantes van a ser la digitalización industrial y la tecnología inteligente en el marco de la industria 4.0. Además, las soluciones desarrolladas deberán ir alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y energías renovables, en las que Europa es pionera”.

El 22 Congreso Internacional de Tecnología Industrial estaba previsto que se celebrara en Valencia presencialmente, pero la situación epidemiológica lo ha hecho imposible. En él se han reunido expertos en tecnología industrial de 40 países y ha sido inaugurado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, y la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado.

Ciberseguridad para evitar ataques en redes eléctricas e industriales

La ciberseguridad de los desarrollos también ha cobrado un protagonismo unánime entre los asistentes. “En sistemas industriales y energéticos cada vez más interconectados, la ciberseguridad debe ser tenida en cuenta de forma integral en su diseño, así como en la operación del sistema, incluyendo el factor humano”, apunta Blasco. “Las sesiones plenarias han mostrado cómo ataques informáticos han sido capaces de detener redes eléctricas e instalaciones industriales.”

Asimismo, el newspace, los sistemas ciberfísicos, las comunicaciones industriales y la movilidad sostenible son cuatro campos sobre los que han girado gran parte de las ponencias a las que han podido atender 300 expertos y expertas de todo el mundo. “Las tecnologías presentadas en el ICIT han supuesto avances importantes para la movilidad y un desarrollo energético más sostenible”, explica Blasco respecto a los proyectos compartidos durante las sesiones.

Women in Engineering

Coincidiendo con la semana internacional de la mujer, en el marco del congreso se celebró también el evento Women in Engineering, en el que participaron diez expertas en tecnologías industriales de todo el mundo, entre ellas, investigadoras y catedráticas de diversas universidades españolas. El evento fue organizado por la mayor organización internacional de mujeres ingenieras que existe actualmente en todo el mundo, ya que Women in Engineering cuenta con más de 15000 integrantes de más de 70 países.

Una de las principales conclusiones alcanzadas fue la necesidad de mantener y ampliar las acciones específicas de promoción y difusión de la ingeniería en la educación primaria y secundaria para despertar la curiosidad por la ingeniería entre niñas y niños.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras