Protegeix allò que estimes

La UPV desarrolla Dulk Falla 2021, la app que permite descubrir, a través de realidad aumentada, el monumento municipal de este año

[ 16/03/2021 ]

Unit Experimental, el equipo interdisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV) especializado en realidad aumentada e integrado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, es el responsable del desarrollo de Dulk Falla 2021, la aplicación de realidad aumentada a través de la que todo aquel que lo desee puede descubrir el monumento municipal de este año.

La falla, diseñada por el artista valenciano Antonio Segura, Dulk, y construida por Alejandro Sataeulalia, tiene por lema "Protegeix allò que estimes", buscando concienciar sobre nuestra responsabilidad en el deterioro de la salud del planeta, e invitándonos a ser parte activa en la preservación de las especies.

En un año complejo para la cultura festiva, la aplicación ofrece la posibilidad, a todo aquel que se encuentre en la Plaza del Ayuntamiento, de descubrir el monumento a través de la realidad aumentada.

Máscaras digitales para transformarse en los animales de la falla

Además de presentar la falla, la aplicación dispone de una serie de máscaras -mediante filtros de Instagram- con las que cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk para la falla.

Así mismo, Dulk Falla 2021 incluye también una herramienta de aprendizaje, ya que en su sección Fauna podremos aprender más sobre el hábitat, las costumbres y el estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

La aplicación fue lanzada y presentada públicamente ayer, 15 de marzo, y está disponible tanto para iOs como para Android. Eso sí, la posibilidad de ver la falla municipal a través de la aplicación tendrá lugar exclusivamente durante los días grandes de la semana fallera, es decir, entre el 15 y el 19 de marzo de 2021, y siempre que nos encontremos en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. La noche de la cremà, la falla desaparecerá, manteniendo el simbolismo purificador del fuego.

Colaboración Generalitat-UPV

Dulk Falla 2021 es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y la UPV, cuyos máximos representantes, la consellera Carolina Pascual y el rector Francisco Mora, estuvieron ayer presentes en un acto de inauguración en el que también participaron, además de los creadores, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, entre otras autoridades políticas y responsables del proyecto.

Más información

Noticias destacadas


Gaza: el genocidio continúa Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Inteligencia artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales Inteligencia artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
Un estudio liderado por el Instituto ITACA muestra que la IA está ayudando a mejorar el diagnóstico precoz, la monitorización avanzada y la predicción de complicaciones en recién nacidos prematuros o con patologías graves.
El motor silencioso El motor silencioso
Las Medallas XXV Años rinden tributo a la fundamental labor del personal UPV en un acto que homenajea también a quienes dedicaron su vida a la institución
Primera decana Primera decana
Laura Silvestre García toma posesión de su cargo como primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde estudió y se doctoró
El estado de la Albufera, en tiempo real El estado de la Albufera, en tiempo real
La UPV participa en el proyecto OBEREK, que monitorizará la salud del ecosistema de la Albufera de València y hará públicos los datos
Proyecto DIEM Proyecto DIEM
La UPV potencia la educación inclusiva, el empleo y el patrimonio cultural mediterráneo junto a instituciones, universidades y empresas de Italia, Jordania, Túnez, Egipto y Palestina


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.