Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Damos voz a una alumna de cada uno de los centros de la UPV, que hablan de las investigadoras y profesoras que han sido sus referentes

[ 11/02/2021 ]
Ana Álvarez Pérez ETSICCP
Patricia Arizo García ETSIAMN
Cristina Avellán Carrión ETSIT
Victoria Barbeta Barro ETSIGCT
Victoria Duarte Alvarado EPSA
Àngels Gandia i Morió EPSG
Gemma Herrero Valls ETSID
Laura Ibáñez Arlandis ETSII
Paula Martínez Martín ETSIE
Esther Ródenas Moreno ADE
Irene Santamaría de Andrés ETSA
Alba Serrat Troncho ETSINF
Ruth Taberner Sanchis BBAA
#UPVmujeresenciencia

Juegos de construcciones, lápices para pintar, novelas dramáticas y libros de curiosidades, botes para hacer pócimas, herramientas para jugar en la huerta, comba para saltar, puzles y rompecabezas. Pero también, ositos de peluche, muñecas de trapo y hasta un vaquero Woody, el protagonista de Toy Story. Estos fueron algunos juguetes favoritos de la generación Z, jóvenes que llegaron a la universidad hace unos años y que, desde aquí, luchan para contraprogramar los roles de género.

El futuro está en sus manos. Te presentamos a 13 alumnas, una por cada escuela y facultad de la Universitat Politècnica de València. Ellas quieren sumar y conseguir que el número de científicas se equipare al de científicos y demostrar que la "ciencia no entiende de género". "A mí, me dijeron que no podía con una carrera técnica. Y aquí estoy para demostrar que, si se quiere, se puede", es una de las afirmaciones que podrás escuchar en estos vídeos.

Ellas repasan sus referentes en la ciencia, así como las profesoras que les han marcado en sus estudios. Saben de injusticias históricas, que aún están a tiempo de solventarse, y buscan la igualdad. Por eso hoy les damos voz.

Desde 2016

Desde el año 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Son muchas las vocaciones que se pierden y el talento que se desaprovecha, cuando independientemente del género, el sueño es el mismo. Conseguir un mundo mejor.

A nivel académico, por ejemplo, en las cinco universidades públicas valencianas, la tasa de éxito de las mujeres mejora en cinco puntos los resultados obtenidos por los hombres. Y así el porcentaje de créditos aprobados sobre el total de presentados se sitúa en el 91% en el caso de las mujeres y en el 86% en el alumnado masculino, según los últimos datos actualizados en la plataforma SIUVP (Sistema de información de las universidades públicas valencianas). Así que, la capacidad, no se pone en tela de juicio.