Medio millón de dólares, en juego

Cinco investigadores de la UPV participan en la final del 500K Pandemic Response Challenge. El resultado se conocerá el 26 de febrero

[ 05/02/2021 ]

El equipo Valencia IA4COVID, en el que participan cinco investigadores de la Universitat Politènica de València, se ha clasificado para la final internacional de la competición global 500K Pandemic Response Challenge. El certamen, que otorga un premio dotado con medio millón de dólares, está organizado por la Fundación XPRIZE, con sede en Los Ángeles y que fomenta la investigación desde el año 2004.

La comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la COVID-19, Nuria Oliver, es la coordinadora del equipo Valencia IA4COVID, formado por veinte personas que trabajan en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Cinco de ellas pertenecen a la UPV: son el coordinador del equipo Alberto Conejero, investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada; Miguel Rebollo, investigador del Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence); Óscar Garibo, Eloy Piñol y Miguel Ángel García March.

Comenzaron a trabajar en marzo

En marzo de 2020, el equipo comenzó a aplicar la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia y “cuando vimos que el marco de la competición de la Fundación XRPIZE nos permitía llegar a un nuevo tipo de modelos, decidimos participar”, ha explicado el investigador Alberto Conejero.

Pueden predecir “cómo evoluciona la pandemia ante diferentes medidas no farmacológicas (cierres de colegios, restricciones de movimiento, cierres perimetrales…) y analizar los resultados según las medidas adoptadas”. Esos modelos ofrecen diferentes opciones y, en cada caso, los gobiernos y legisladores deciden aplicar unas medidas u otras, conociendo de antemano los impactos de esas restricciones.

Como ha comentado Conejero “pretendemos desarrollar una herramienta accesible. Con estos modelos entendemos que se pueden tomar medidas a largo plazo para prever el impacto, y ver hasta qué punto se puede conseguir un equilibrio entre llevar una vida con una cierta normalidad y contener la evolución de la pandemia”.

Entre los mejores del mundo

Un total de 104 equipos, de 28 países, participaron en la primera fase del concurso, que consistía en desarrollar en un plazo de seis meses modelos para predecir el número de casos de COVID-19 en 236 regiones y países del mundo. El proyecto del equipo Valencia IA4COVID quedó entre los mejores del mundo y pasó a la final. Utilizando datos reales, consiguió el segundo mejor puesto a nivel mundial. Destaca porque es el mejor modelo prediciendo los casos diarios de coronavirus en Asia y uno de los mejores en Europa y Sudamérica.

Ahora los 48 equipos clasificados deben ser capaces de prescribir planes de intervención que reduzcan la tasa de contagio y minimicen el impacto económico y social de dichos planes, como pueden ser el cierre de centros educativos o la imposición de limitaciones de movilidad o reunión.

Los ganadores se conocerán el 26 de febrero. El concurso establece dos premios de 250.000 euros cada uno, en las categorías de predicción de la evolución a nivel mundial y de prescripción de medidas.

El equipo Valencia IA4COVID está formado por personal investigador de las universidades de Alicante, Politècnica de València, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Cardenal Herrera CEU y la fundación Unidad ELLIS Alicante. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, CSIC, CRUE Universidades Españolas, Fundación BBVA y Santander Universidades.

“Los finalistas han demostrado una innovación increíble”, ha declarado Brian Humphries, director ejecutivo de Cognizant, empresa tecnológica cotizada en Nasdaq que patrocina la competición. “Los avances que están logrando estos equipos pueden tener implicaciones de gran alcance: empoderar a los responsables políticos y líderes empresariales a nivel mundial con herramientas basadas en datos; informar de las decisiones en relación con sus estrategias de reapertura y demostrar el valor de la inteligencia artificial y la colaboración para abordar las futuras crisis humanitarias".

Foto: Coordinadores de Valencia IA4COVID, Alberto Conejero, investigador UPV y Nuria Oliver, comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la COVID-19 (Foto de Arduino Vanuchi)

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local