Talento UPV

Luis Jesús Quiles, investigador del campus de Alcoy de la UPV, obtiene nuevos materiales que se degradan entre 1 mes y 2 años

[ 18/01/2021 ]

Luis Jesús Quiles ha conseguido la mejor puntuación de la Universitat Politècnica de València (UPV) en su beca postdoctoral. Su investigación se centra en la búsqueda y el desarrollo de nuevos materiales poliméricos, que sean altamente eficientes, a partir de residuos como la piel de naranja, la cáscara de almendra, etc. Básicamente, se trata de residuos agroalimentarios provenientes de la Comunidad Valenciana para tratar de incorporar aditivos y cargas en los polímeros. El investigador del campus de Alcoy de la UPV "busca la máxima eficiencia ambiental".

Grandes icebergs de plásticos

La investigación tiene como aplicaciones prácticas el 'packaging' de cualquier tipo, ya sea para un uso alimentario, transporte de mercancías, etc. Quiles reconoce que "actualmente hay una gran problemática con los residuos que están generando los plásticos de un solo uso, como el papel 'film'. Todos estos elementos están generando grandes 'icebergs' de plásticos en el mar o en la superficie terrestre".

Otro de los principales objetivos de la investigación es conseguir que estos plásticos que no provienen del petróleo se biodegraden lo antes posible para que la afección en el medio ambiente sea menor. Luis Jesús Quiles pone un ejemplo: "Si arrojamos al mar o al suelo un envase de polipropileno o polietileno, puede tardar entre 50 y 150 años como mínimo en degradarse. Uno de los objetivos de la investigación es conseguir nuevos materiales capaces de degradarse entre 1 mes y 2 años". Con esta rápida degradación de los nuevos materiales que Quiles investiga, se convertirían en parte del ambiente sin afectar de manera directa en el ecosistema.

Una alternativa sostenible para el sector del envase y embalaje

El objetivo principal de la investigación es el envase alimentario, ya que a día de hoy más se consume. También se puede aplicar a cajas de cartón, compras online o envases de cualquier tipo. Es aplicable a toda la industria de logística, grandes superficies comerciales o alimentación, entre otros usos.

Esta investigación está relacionada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 6 - Agua Limpia y Saneamiento, ODS 12 - Producción y Consumo Responsables, ODS 14 - Vida Submarina, y ODS 15 - Vida de Ecosistemas Terrestres.

Mejor puntuación y beca postdoctoral de la UPV

Esta investigación le ha permitido a Luis Jesús Quiles obtener la mejor puntuación para conseguir una beca postdoctoral de la UPV. A nivel personal, esta beca "es un gran empuje para mi carrera investigadora". Su investigación sobre nuevos materiales tiene "una línea prometedora para el futuro en que vamos a vivir". Quiles agradece a los investigadores del ITM, Rafael Balart Gimeno y David García Sanoguera, la ayuda en su investigación. También destaca el apoyo de Sergio Torres-Giner, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

Antes de realizar su tesis doctoral, su trayectoria universitaria se centró en el campus de Alcoy de la UPV. Luis Jesús Quiles estudió el grado en Ingeniería Mecánica y, posteriormente, el Máster universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM). También estudió el doctorado consiguiendo una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Universidades.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local