Finca Güell

El equipo del Centro de Investigación Pegaso intervendrá sobre el pabellón de la portería, en Barcelona, diseñado y construido por Gaudí entre 1883 y 1887

[ 12/01/2021 ]

Ventilación natural potenciada por energía solar y muros de tapia de tierra apisonada por su bajo coste y excelente aislamiento térmico. Es el legado de la genialidad arquitectónica de Antonio Gaudí, que sigue sorprendiendo en nuestros días. Ofrece una lección de sostenibilidad que tiene aún más valor porque data del siglo XIX. “Ha sido un disfrute”, explica Camila Mileto, directora del Centro de Investigación Pegaso - Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Universitat Politècnica de València. Ella es la arquitecta e investigadora que, junto con Fernando Vegas, ha redactado el proyecto de restauración del pabellón de la portería de la Finca Güell, en Barcelona, diseñado y construido por el arquitecto catalán entre 1883 y 1887.

Este edificio fue el primer encargo que recibió Gaudí de su mecenas Eusebio Güell. El pabellón de la portería es un singular edificio octogonal, con dos cuerpos adyacentes. Está realizado con muros de tapia, con piezas decorativas a modo de sebka árabe y ladrillo de dos colores.

Gaudí, un genio adelantado a su época

A Fernando Vegas López-Manzanares le fascina la genialidad de Gaudí. “Es un pabellón sencillo, pero es increíble la capacidad de este arquitecto en el diseño espacial y constructivo. Cómo lo relaciona entre sí y lo procesa en su cabeza”.

Este pabellón tiene tres cúpulas acabadas en cuello de botella, llamadas cúpulas hiperbólicas, en las que Gaudí colocó encima de sus agujeros “unos conos metálicos oscuros, que calentaba el sol. Así creó un sistema de ventilación continua del edificio con energía solar”, explica el catedrático de la UPV.

Otra de las características del edificio es que está construido con muros de tapia, que permiten el aislamiento y son muy baratos. Según explica Vegas, es toda una “lección de arquitectura sostenible para nuestra época” porque es compatible usar materiales pobres para conseguir una construcción de gran valor arquitectónico.

Expertos en muros de tierra

Precisamente, con el paso del tiempo, esas paredes han acumulado humedad y presentan diferentes daños. Según explica Camila Mileto, “nos han llamado como expertos en el sistema constructivo de muros de tierra, para ver qué tipo de daños presenta el edificio y cómo se debe actuar”.

A lo largo de los siglos se han realizado diferentes intervenciones que han tapado el sistema original de ventilación natural del pabellón. Eso “ha favorecido la condensación interna de humedad lo que, unido a la filtración de agua por la cubierta, ha creado una serie de problemas en las cúpulas del edificio” que es necesario restaurar, según afirma la directora del Centro de Investigación Pegaso de la UPV.

Recuperar la sabiduría inicial

El proyecto, realizado por el equipo de investigación de la UPV, consta de 163 planos y 500 páginas de memoria. Está realizado con métodos de última generación. Incluye el estudio histórico del edificio, el constructivo y el proyecto de restauración que es primordialmente, conservador. Como asegura la arquitecta y profesora de la UPV Camila Mileto, la restauración pretende “recuperar el edificio en su sabiduría inicial” tal y como lo concibió Gaudí. Está previsto que las obras de adecuación duren seis meses.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local