Cuida tu salud sexual

La UPV se suma a la campaña #1 Mensaje Saludable de la REUS, que este mes de diciembre se centra en la prevención del VIH/SIDA

[ 14/12/2020 ]

Como cada año, las Universidades de la REUS, de la que forma parte la Universitat Politècnica de València, se sumaron el pasado 1 de diciembre a la conmemoración del Día de la Lucha contra el VIH/SIDA; un problema de salud pública que, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), afecta a más de 38 millones de personas.

Este año dicho esfuerzo cobra una mayor importancia, si tenemos en cuenta que entre las repercusiones del COVID se encuentra la dificultad que muchas personas, a nivel global, han tenido para acceder a los sistemas de detección precoz y a los tratamientos adecuados.

En apoyo al Día de la lucha contra el VIH-SIDA, este mes de diciembre la campaña "#1 Mensaje Saludable" de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) lleva por lema “mantén la distancia de seguridad adecuada, cuida tu salud sexual", y se centra en recordar a los jóvenes de la importancia de usar preservativo en las relaciones sexuales para evitar enfermedades de transmisión sexual, y en concienciarlos.

A nivel estatal, según el Centro Nacional de Epidemiología, más de un 80% de las nuevas infecciones se relacionan con la vía de transmisión sexual y un 47,6% de los nuevos casos presentaron un diagnóstico tardío.

Usar medidas preventivas

En cuanto a la población universitaria, estudios recientes informan de cómo todavía existe un porcentaje importante que realiza conductas de riesgo. Por ejemplo, solamente el 36,4% utiliza el preservativo de manera sistemática en relaciones esporádicas, un 25,7% en relaciones con parejas estables y un 25,2% cuando sus relaciones sexuales se producen tras consumir alcohol u otras sustancias. Además, si bien las mujeres informan mayor temor y probabilidad percibida de infectarse por VIH, no existen diferencias en cuanto a la realización de la conducta preventiva, y tampoco en cuanto a la intención de usar medidas preventivas en sus próximas relaciones sexuales. En el caso de la pareja estable, dicha intención se ubica en un 69,5% y en la pareja esporádica asciende hasta el 92,9%. Respecto a la realización de las pruebas de detección de anticuerpos, solamente un 50% conoce dónde realizarlas y un 20% la existencia del periodo ventana. Además, solamente el 5% reconoce habérselas hecho de manera expresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, se observa como hoy más que nunca, el abordaje de la epidemia debe centrarse, como mínimo, en prevenir las conductas sexuales de riesgo, aumentar la detección precoz, garantizar el acceso a los tratamientos y eliminar cualquier forma de discriminación asociada al VIH-Sida.

Red constituida en el año 2008

Constituida en el año 2008 y coordinada actualmente desde la Universidad de las Islas Baleares, la REUS está formada por 55 universidades; el Ministerio de Sanidad y el de Educación, Cultura y Deporte; la CRUE Universidades Españolas y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

Además del compromiso con la promoción de la salud, la Red trabaja con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que recoge la Agenda 2030. Por ello, ha comenzado lanzar esta iniciativa de mensajes saludables que estarán asociados a los ODS.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local