Nuevo modelo energético

La UPV participa en el proyecto ASSET, iniciativa europea cuyo objetivo es facilitar la transición hacia un modelo energético más sostenible en Europa

[ 04/12/2020 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) participa, a través de su Instituto de Ingeniería Energética (IIE), en el proyecto ASSET, una iniciativa europea cuyo objetivo es favorecer la transición en Europa hacia un modelo energético más sostenible. El proyecto pretende crear redes estables de colaboración entre los diferentes agentes implicados en esa transición, desde empresas del sector de la energía y universidades, a las administraciones, autoridades energéticas y ambientales y, en último término, la ciudadanía. Para todos ellos, pondrá a su disposición una nueva herramienta clave para el cambio de modelo energético, aplicable tanto en el campo de la investigación como de la innovación y el formativo.

A través de la página web del proyecto (www.energytransition.academy) se puede acceder a todos los servicios que se ofrecen. Entre ellos, se encuentran las herramientas Learning Graph y Market Place (ambas en la opción Community). Mediante Learning Graph se pueden generar nuevos programas de formación aprovechando estructuras ya creadas para otros cursos, reutilizando total o parcialmente tanto la estructura como los materiales desarrollados, lo que facilita la creación de nuevos programas de formación. “Es importante destacar que los programas ya creados cubren tanto distintos ámbitos de la ingeniería como de las ciencias sociales y competencias transversales, todas ellas relacionadas con la transición energética”, apunta Carlos Sánchez Díaz, investigador del Instituto de Ingeniería Energética y coordinador del proyecto en la UPV.

Mediante MarketPlace se pueden ofertar nuevos cursos, consultar los ya existentes o solicitar formación a medida. Los proveedores de formación que formen parte de la comunidad ASSET podrán responder a dichas solicitudes.

Por último, a través de la plataforma EMMA (https://platform.europeanmoocs.eu) se ofrecen los cursos MOOC gratuitos que se han desarrollado en el ámbito del proyecto. La propia plataforma proporciona un certificado reconocido por la Comisión Europea cuando se completa el 80% del curso realizado.

En el proyecto, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, participan un total de 11 socios de España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica y Dinamarca. Actualmente se encuentra en su segundo año de ejecución y concluirá en abril de 2021.

Participación UPV

La participación de la UPV en el proyecto se centra en el desarrollo de cursos y MOOCs en el área de almacenamiento de energía. En concreto, el curso que está desarrollando lleva por título “Hydrogen as an Energy Vector” y proporciona los fundamentos clave para almacenar energía haciendo uso de las tecnologías del hidrógeno. Los contenidos didácticos han sido elaborados por Carlos Sánchez Díaz, junto con Elisa Peñalvo y Paloma Zúñiga Saiz, también del IIE

“En el Workshop celebrado el pasado 15 de octubre se dio a conocer el proyecto ASSET a la comunidad universitaria y a la industria. El evento contó con participantes de distintas universidades españolas y americanas, con representantes de la industria del hidrógeno y con miembros de las administraciones públicas. Se proporcionaron las nociones básicas de manejo de las herramientas a través de demostraciones de su uso y se pudo contar con la opinión de los participantes sobre la utilidad de estas. El gran número de intervenciones y el sentido de las mismas nos permite afirmar que las herramientas son efectivamente útiles para los fines que nos propusimos”, concluye Carlos Sánchez.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC