Félix Francés, presidente PTEA

El responsable del Grupo de investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Félix Francés, ha sido elegido máximo responsable de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)

[ 25/11/2020 ]

El responsable del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Félix Francés, ha sido elegido nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).

Francés, quien sustituye en el cargo a Antolín Aldonza, asume las tareas de coordinación y representación con el objeto de “continuar la línea impulsada por la anterior junta de la que formé parte”. Asimismo, espera incrementar el número de socios durante los próximos cuatro años “para ganar mayor representatividad, aumentar la participación y la presencia de empresas y centros públicos españoles en programas, iniciativas y proyectos de la Unión Europea, y fomentar la colaboración entre la comunidad científica con el sector empresarial”.

Francés, vida profesional desarrollada en la Universitat Politècnica de València

El profesor Félix Francés es MSc en Hidrología y Recursos Hídricos por la Colorado State University y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV). En esta última institución académica ha desarrollado su carrera profesional. De hecho, es catedrático en Ingeniería Hidráulica y fue subdirector Jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) durante el período comprendido entre 1998-2002. También, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) desde 2013 a 2017 y actualmente es director académico del Grado en Ingeniería Civil.

En investigación, Francés ha sido miembro del Hydroinformatics International Joint Committee de la IAHR/IWA (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research/International Water Association) de 2013 a 2014 e investigador visitante de la University of California, en Irvine, en 2007 y de la Princeton University, en 2010.

Por otra parte, es editor asociado del Journal of Hydrology y revisor habitual de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales y de las más prestigiosas revistas científicas del mundo de la ingeniería del agua. Igualmente, ha participado y ha dirigido más de un centenar de trabajos de investigación en los campos de la modelación hidráulica urbana, modelación hidrológica y ambiental distribuida, ecohidrología, cambio climático, sistemas de predicción de crecidas, mapas de peligrosidad y riesgo de las inundaciones y evaluación de recursos hídricos. Es coautor de más de doscientas ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha publicado 84 artículos científicos y 37 libros y capítulos de libro.

En 2011 el profesor Félix Francés recibió el Premio de Innovación en Ingeniería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.

PTEA, plataforma del agua

La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) tiene su origen en la Plataforma Tecnológica Española del Riego, promovida por Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Españoles (AFRE) y es -como recogen sus Estatutos- “una red de cooperación para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales, liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua”. Esta tiene como misión “la innovación y la mejora constante de las tecnologías y los procesos aplicables a la gestión sostenible del ciclo integral del agua y para la mejora del empleo, la competitividad e internacionalización del sector”.

En la actualidad, la Plataforma cuenta con más de 100 entidades asociadas y es una realidad gracias al esfuerzo de sus socios y al apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y los ministerios de Ciencia e Innovación, de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.

IIAMA, referente de la Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

El Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) es un centro de investigación integrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV). Se creó en el año 2001 con una clara vocación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos. En este sentido, el Instituto constituye un referente donde acudir ante problemas tecnológicos concretos relacionados con la Ingeniería Hidráulica y el Medio Ambiente.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local