Mapatón humanitario

La UPV y Médicos Sin Fronteras organizan una jornada online para cartografiar zonas de Nigeria y República Centroafricana, donde la ONG realiza campañas de vacunación

[ 18/11/2020 ]

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV y Médicos Sin Fronteras (MSF) han organizado un nuevo mapatón online en el que se cartografiarán zonas remotas y afectadas por desastres naturales en las que MSF organiza campañas de vacunación para evitar que haya “Niños 0 vacunas”.

“Los mapas son una herramienta que ayuda a salvar vidas. Nuestros equipos los usan para llevar asistencia humanitaria, salud y dignidad a las personas que más lo necesitan: ya sea evaluando el impacto de una crisis humanitaria, rastreando una enfermedad infecciosa como el Ébola o implementando una campaña de vacunación de sarampión. Pero aún existen áreas del planeta sin cartografiar, algunas de ellas inmersas en crisis humanitarias”, explica Mónica Teruel, logista de Médicos Sin Fronteras.

Al menos 170 personas participarán en esta edición, en la que también colaboran la Universidad de Murcia, la Universidad de Málaga y la Universidad del País Vasco, y que se realizará a través de internet dadas las restricciones ante la pandemia de la COVID19.

Miércoles, 18 de noviembre, a las 17:30 h

Durante dos horas y media, cada participante localizará e identificará diferentes aspectos (vías, accidentes geográficos, etc.) en la zona a cartografiar con la herramienta OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. La herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

En esta acción puede participar cualquier persona de forma voluntaria. El único requisito para formar parte del mapatón es tener un ordenador, conexión a internet y ganas de ayudar a las poblaciones que más necesitan la ayuda humanitaria.

“Aunque nuestro alumnado tiene la ventaja de que ya está familiarizado con los conceptos cartográficos mínimos que se necesitan y, por tanto, su curva de aprendizaje del sistema puede ser algo más rápida, las herramientas y el manejo del sistema de cartografiado es muy sencillo”, explica Jesús Palomar, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.

La herramienta, añade Jesús Palomares, “se basa en tomar una fotografía de satélite lo más actualizada posible y cartografiar (“dibujar”) los diferentes elementos, como edificios y carreteras, que van a servir de base para que luego cualquier persona de MSF o de otra ONG trabaje sobre el terreno”.

“Niños 0 vacunas” en Nigeria y República Centroafricana

El número de niños sin vacunar se ha incrementado desde la crisis de la COVID19. Los protocolos de mantenimiento de distancias de seguridad y el acceso de las poblaciones que se incluyen en la campaña son más complicados, y el resultado es un aumento de la población vulnerable.

El Mapatón de hoy se centrará en cartografiar zonas de Nigeria y la República Centroafricana en las que Médicos Sin Fronteras realiza campañas de vacunación. La Geomática, y en concreto la Cartografía, juegan un papel vital mejorando la planificación, identificando áreas problemáticas específicas y en la asignación de recursos. En definitiva, dotando a MSF de soluciones más rápidas.

Missing Maps, la Wikipedia de los mapas

Esta edición se enmarca dentro de la iniciativa del proyecto Missing Maps de realizar más de 30 jornadas intensivas de mapeo en 12 países durante la Semana de la Geografía, que se celebra del 16 al 24 de noviembre.

Con el objetivo de cartografiar lugares remotos que no cuentan con mapas detallados de sus infraestructuras ni redes de transporte, nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por MSF junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

Desde que surgió en 2014, 116.000 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo cartografiando más de 50 millones de edificios y más de 1 millón de kilómetros de carreteras.

En las últimas ediciones, realizadas en los meses de mayo y junio, consiguieron mapear 14.000 edificios de la República Centroafricana gracias a la ayuda de más de 150 participantes.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local