- -
UPV
 

Nueva tabla periódica

Creada por el catedrático de la UPV Luis Nuño, facilta el análisis y composición de piezas musicales

[ 18/11/2020 ]

Del sodio, potasio, hidrógeno o níquel a los tonos, semitonos, acordes y corcheas. Luis Nuño, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha dado un paso más en la fusión de dos de sus grandes pasiones: las matemáticas y la música. Si hace unos años sorprendía con sus ábacos musicales -una herramienta que permite aprender música de una forma más sencilla- ahora su referente es Mendeléyev. Fruto de algo más de un año de investigación, Nuño ha creado una nueva Tabla Periódica musical, especialmente útil para los estudiosos de esta disciplina artística y también para compositores. Su trabajo ha sido publicado en el Journal of Mathematics and Music.

“Esta tabla periódica facilita el análisis de obras musicales, sobre todo post-tonales, aunque también de otros estilos, ya que permite visualizar qué regiones de la tabla se utilizan y qué tipos de movimientos o trayectorias se siguen. Así mismo, sirve para diseñar la estructura de una composición basándose en criterios de similitud y contraste entre las clases empleadas”, explica Luis Nuño, investigador también del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universitat Politècnica de València.

La tabla de Nuño guarda diferentes similitudes con la tabla periódica de los elementos químicos: “el número de columnas es el mismo, como también lo es el de filas, ya que en la tabla periódica hay siete periodos y dos filas más para los lantánidos y los actínidos”, apunta Luis Nuño.

La base del trabajo es la descripción de todas las posibles combinaciones que se pueden hacer con 12 notas: un total de 4096 combinaciones, reducidas mediante “transposición” e “inversión”, y considerando desde grupos de 0 notas hasta grupos de 12 notas. Nuño señala que en su Tabla Periódica “cada periodo corresponde a un cierto número de notas, donde el primer elemento o clase es el que tiene sus notas lo más juntas posible (en secuencia cromática) y el último el que las tiene lo más separadas posible. En la tabla se incluyen, además, varios símbolos que indican ciertas propiedades de simetría, a la vez que se muestran claramente las clases «complementarias» y las que guardan la llamada «relación Z»”, explica Luis Nuño.

Sobre su utilidad para analizar piezas musicales e incluso para crear diferentes estructuras compositivas, el catedrático de la UPV señala que cada estilo musical (clásico, contemporáneo, flamenco, Pop, Jazz, etc.) se centra en una parte de la tabla. Además, la misma facilita establecer relaciones matemáticas en las composiciones, relativas a la teoría de conjuntos, tales como unión, intersección, inclusión, etc.

Referencia

Luis Nuño (2020): A detailed list and a periodic table of set classes, Journal of Mathematics and Music, DOI:10.1080/17459737.2020.1775902

Noticias destacadas


XX Jornada de Orientación Académica XX Jornada de Orientación Académica
Dolors Reig, psicóloga social: "Los alumnos están hartos de tanto Zoom y tanta conexión"
Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística
La pintora, docente e investigadora, lleva décadas vinculada a la UPV: "Ayudar a los estudiantes a ver cosas que antes no veían es una maravilla"
Atenea 2020 Atenea 2020
Arte, moda y tecnología sostenible en la tercera edición del Congreso Internacional Atenea
Premio Nacional de Fotografía 2020 Premio Nacional de Fotografía 2020
El Ministerio de Cultura y Deporte distingue a la fotógrafa y profesora de la UPV, Ana Teresa Ortega Aznar
Víctor Masot, alumno 14 Víctor Masot, alumno 14
Víctor Masot estudia Ingeniería Aeroespacial en la UPV
Premio Nacional de Investigación 2020 Premio Nacional de Investigación 2020
El catedrático de la UPV, José Capmany, galardonado con el Premio Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías

EMAS upv