Atenea 2020

El Congreso Internacional Atenea regresa centrando su temática en las prácticas artísticas digitales en moda y wearables desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental

[ 17/11/2020 ]

El Congreso Internacional Atenea - mujeres artistas, tecnólogas y científicas - regresa centrado en las prácticas artísticas digitales en moda y wearables desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental. Según ha apuntado la directora del proyecto y profesora de la Universitat Politècnica de València, Nuria Lloret, “vivimos un momento de gran incertidumbre social y esta pandemia nos ha dejado claro que la sostenibilidad no es algo que podamos dejar para el futuro, sino que es un presente muy urgente, y uno de los sectores menos sostenibles es la moda”. Además, “la moda es en sí una expresión artística y pensamos que esta temática aglutinaba muy bien temas muy candentes”, ha añadido Lloret.

Arte, moda y tecnología sostenible

Así que, para la tercera edición de Atenea se ha diseñado un programado centrado en los puntos de intersección entre el arte y el diseño de interfaces textiles y wearables con desarrollo tecnológico que proponen soluciones sostenibles creativas. Y se han escogido ponentes e invitadas “directamente relacionadas con la tecnología y la moda, y que trabajan wearables para ropa en sus obras e incluyen la sostenibilidad en ellas”, ha detallado la directora del encuentro.

María Castellanos, Maribel Doménech, Carmina Ferri, Kim-Marlene Le, Ilyana Mendoza, Raquel Meyers, Kris Ospina, Lucía Peiró, Mónica Rikic… Artistas y profesionales, nacionales e internacionales, se darán cita en la tercera edición del Congreso Internacional Atenea.

Atenea 2020, vía online

Sin embargo, y debido a las circunstancias actuales derivadas de la COVID-19, la dirección del congreso ha tenido que trasladar sus actividades al formato virtual. “Las medidas de control nos obligan a realizar las acciones programadas vía online, pero no por ello hemos pensado en ningún momento en dejar de celebrar el congreso. De hecho, hemos mantenido todos los actos, incluidos los talleres. Ya tenemos experiencia, puesto que, durante el confinamiento, hemos llevado a cabo talleres para el proyecto que financia la FECYT y que venimos desarrollando en distintos museos: en el IVAM, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Por lo que, no hemos dudado en realizarlos también para en Atenea”, ha señalado Lloret.

Cada evento de la tercera edición del Congreso Internacional Atenea podrá seguirse a través de una invitación a la sala Zoom. Para ello, los participantes han de inscribirse, de forma gratuita.

Por cierto que, esta nueva edición de Atenea está abierta a todo el público. “Este año - ha indicado su directora - hemos preferido que sea un congreso abierto a todo el público en general, dado que al hacerse online no tenemos restricciones de aforo”.

La apertura y presentación de la tercera edición del congreso se celebrará el viernes, 27 de noviembre, a las 12.00 horas. La primera jornada contará con talleres, charlas y mesas redondas. Las actividades continuarán el sábado, 28 de noviembre, a las 10.00 horas y finalizarán por la tarde con una performance en directo.

Encuentro único para la creación de nuevos espacios

Atenea, que nació como un proyecto con proyección internacional, acabó transformándose en red de colaboración para y entre mujeres de las siete artes y de las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Ideado “con vocación interdisciplinar y funciones artísticas, educativas y sociales, se ha convertido en una apuesta por la unión del arte, la ciencia y la tecnología para la creación de nuevos espacios creativos desde una perspectiva feminista”, ha recordado la directora Nuria Lloret.

Asimismo, Lloret ha subrayado que “Atenea no es solo este congreso que celebramos”, es “una plataforma de networking que permite interactuar y que es un altavoz para proyectos y artistas enfocados en las directrices de las artes y de las STEM”.

Con el apoyo de la UPV y Las Naves

La tercera edición del Congreso Internacional Atenea cuenta de nuevo con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y el Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. También, el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras