- -
UPV
 

Ramón Esteve, Alumni Destacado 2020

El arquitecto, reconocido por su trayectoria, su prestigio y su contribución a la promoción de la imagen y los fines de la UPV

[ 23/10/2020 ]

El arquitecto Ramón Esteve ha recibido, de manos del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, la distinción que le reconoce como Alumni Destacado 2020, galardón que la institución académica otorga desde 2016 al miembro del colectivo Alumni más relevante por su trayectoria profesional y personal, su reconocido prestigio, su labor social, y por haber contribuido, de forma notoria, a la promoción de la imagen y fines de la UPV.

Esteve, que durante el acto de entrega ha señalado que es “un honor recibir el reconocimiento de Alumni Destacado de esta universidad por todo lo que ésta ha significado y significa en mi desarrollo tanto profesional como personal”, ha añadido que “sin duda, esta distinción es fruto de los valores que la UPV lleva en su ADN, los cuales contagia a todos aquellos que alguna vez hemos pasado por sus aulas”.

Incansable defensor de la excelencia académica

La propuesta de concesión, realizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV) y aprobada por el Consejo de Gobierno UPV, incide en que Esteve es “un incansable defensor de la excelencia académica y los valores humanísticos, artísticos y técnicos de la UPV, a la cual reivindica en todas sus publicaciones e intervenciones”.

Así mismo, el texto destaca que “su componente humano, y su filosofía personal y profesional quedan expresadas en toda su obra, llena de edificios asistenciales y de servicios públicos: sanitarios, docentes o culturales”.

Premio Land Rover Born 2018 por su rehabilitación del edificio Bombas Gens

Nacido en Valencia en 1964, Ramón Esteve se licenció en 1990 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y, sólo un año después, fundó el “Ramon Esteve Estudio de Arquitectura”, donde actualmente trabaja una veintena de profesionales.

Doctor en Arquitectura por la UPV, Esteve fue profesor asociado en la asignatura Proyectos III, desde 2005 hasta 2018, en la ETSA-UPV, donde tuteló a infinidad de egresadas y egresados que han iniciado su andadura profesional en su estudio.

Considerado por la revista Forbes una de las cien mentes más creativas, Esteve recibió en Milán, en 2018, el premio Land Rover Born, en la categoría de Arquitectura, por la rehabilitación del edificio Bombas Gens de Valencia, la antigua fábrica art decó de 1930 que actualmente acoge la Fundación Per Amor a l'Art.

Predecesores premiados

Este año, a diferencia de las ediciones anteriores, en las que la entrega se llevaba a cabo durante el Día Alumni, reuniendo a miles de personas en la UPV, la pandemia ha obligado a realizar un acto recogido en la sala de juntas de Rectorado.

En cualquier caso, el nombre de Ramón Esteve se une, con todo merecimiento, al de sus 4 predecesores: Sara Perales, ingeniera de caminos, canales y puertos (2019); José Vicente Tomás, ingeniero técnico industrial (2018); Enrique Belda, ingeniero de caminos, canales y puertos (2017) y Carlos Ledó, ingeniero agrónomo (2016).

Más información

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv