Ácido ribonucleico bicatenario, una alternativa natural

Patentan un nuevo método que produce grandes cantidades de dsRNA para luchar contra los patógenos de los cultivos

[ 09/09/2020 ]

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una nueva tecnología que ayudará a luchar, de forma natural y respetuosa con el medio ambiente, contra las plagas y patógenos que afectan a los cultivos.

El equipo del IBMCP, coordinado por José Antonio Darós, investigador científico del CSIC, ha patentado un nuevo método que permite producir, de manera rápida y económica, grandes cantidades de ácido ribonucleico bicatenario (dsRNA), una molécula natural que puede actuar de una forma extraordinariamente selectiva y eficiente contra patógenos y plagas, silenciando sus genes y evitando así que afecten a los cultivos.

“Si un nematodo, un insecto u otro artrópodo ingiere estas moléculas de dsRNA”, explica Darós, “puede acabar muriendo o viendo alterado su crecimiento. Al silenciar sus genes, la molécula de dsRNA puede llegar a acabar con la vida del patógeno o la plaga, o por lo menos ahuyentarla para que no elija esa planta para alimentarse”, añade.

Coste bajo en comparación con los métodos tradicionales

Estas moléculas, por lo tanto, constituyen una alternativa natural con un gran potencial frente a los pesticidas químicos. Se trata de una nueva generación de productos fitosanitarios respetuosa con el medio ambiente cuyo problema habitual estriba en que, para obtenerlos, bien por transcripción in vitro, bien por síntesis química, tienen un precio prohibitivo.

“Nuestro método”, destaca Darós, “salva este hándicap y permite obtener estas moléculas a un coste realmente bajo si lo comparamos con los métodos tradicionales”.

Para la obtención de estas moléculas, el equipo del IBMCP ha utilizado como biofactoría bacterias Escherichia coli (E. coli), un organismo modelo en biología molecular que se puede cultivar y manipular de forma muy sencilla.

Aplicación directa sobre las plantas o asociada a nanomateriales

En cuanto a su forma de aplicación a los cultivos, el investigador del IBMCP señala que se trata de un campo en pleno desarrollo. La idea del equipo es que las moléculas puedan aplicarse sobre las plantas de la misma forma que se hace con otros fitosanitarios o reguladores del crecimiento, de manera que quedarían sobre la hoja del cultivo, actuando directamente contra los insectos.

“También”, añade Darós, “se pueden asociar a nanomateriales que faciliten su entrada a la planta. En este caso, podrían atacar selectivamente a los patógenos que se implantan en el cultivo, así como a otro tipo de plagas, como insectos chupadores o picadores. Sería una especie de nanomedicina que libera de forma controlada el fitosanitario natural –el dsRNA–, protegiendo de ese modo el cultivo”, concluye.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC