- -
UPV
 

5 millones de euros para promoción de movilidad

ENHANCE, la alianza europea de la UPV y otras 6 universidades tecnológicas, recibe el respaldo de la UE

[ 10/07/2020 ]

ENHANCE, la alianza europea de universidades tecnológicas creada el pasado mes de febrero por la Universitat Politècnica de València (UPV) y otras 6 instituciones continentales, ha superado con éxito el corte de la Comisión Europea, convirtiéndose en uno de los 24 proyectos aprobados -de un total de 62 solicitudes recibidas- en la segunda convocatoria de la Iniciativa de Universidades Europeas.

Como consecuencia de ello, el proyecto que integran la UPV, la TU de Berlín (Alemania) -en calidad de universidad coordinadora-, la Chalmers University of Technology (Suecia), la Norwegian University of Science and Technology (Noruega), el Politécnico di Milano (Italia), la RWTH Aachen University (Alemania), y la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia), recibirá una financiación de 5 millones de euros durante los próximos 3 años para sentar las bases de estructuras que faciliten y promuevan la movilidad de sus estudiantes, investigadores y empleados.

Volumen, actuaciones y objetivos

En total, los 7 socios cuentan con cerca de 245.000 estudiantes y, en los últimos 5 años, han alcanzado una movilidad de 4.400 personas de sus respectivas comunidades universitarias, entre alumnado y personal.

El plan incluye una base de datos de reconocimiento y un mapeo de ofertas de estudio para que los interesados puedan seleccionarlas en el marco de la alianza, con la seguridad de que recibirán reconocimiento académico automático.

Además, los estudiantes podrán realizar cursos en línea impartidos por las universidades asociadas, trabajar virtualmente con otros estudiantes en proyectos conjuntos, y participar en talleres y escuelas de verano.

El objetivo final es que los alumnos y alumnas aprendan a pensar críticamente, y a desarrollar y aplicar conocimientos y tecnologías en beneficio de la sociedad. Como coalición de universidades técnicas, otra de las metas del programa es la innovación sostenible y el fomento del espíritu empresarial.

Supercampus europeos

Antes de la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso a los líderes de la Unión la creación de la iniciativa Universidades Europeas como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación, como tarde, en 2025.

Estos supercampus europeos, según entiende la CE, mejorarán la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de la enseñanza superior europea, además, obviamente, de suponer un importante respaldo en términos de internacionalización y financiación.

La financiación global crece de 85 a 120 millones de euros

A esta segunda convocatoria, se han presentado un total de 380 instituciones de educación superior de más de 32 países: 26 estados miembros de la Unión Europea (todos menos Malta), otros 5 países del programa Erasmus+, y el Reino Unido.

En 2019, a la primera convocatoria de la Iniciativa, concurrieron 54 alianzas, integradas por más de 300 universidades de 28 países de la UE. De ellas, 17 superaron con éxito el proceso. Entonces, la financiación fue de 85 millones de euros, mientras que la actual supera los 120 millones.

Más información

Noticias destacadas


Comunicado UPV Comunicado UPV
La institución habilitará un modelo híbrido para garantizar la estabilidad en la docencia de grados y másteres del curso 2020/2021
Avatares 3D y entornos virtuales Avatares 3D y entornos virtuales
El LabLeni-I3B de la UPV facilita la detección temprana del autismo gracias a una sala única en las universidades españolas
Herbicida natural Herbicida natural
Seipasa y la UPV trabajan en el desarrollo de la alternativa eficaz y sostenible a los productos sintéticos que reclama el sector
QS World University Rankings 2021 QS World University Rankings 2021
La UPV obtiene su 2ª mejor marca histórica y se sitúa como universidad más destacada de la Comunidad Valenciana y en el top 400 a nivel mundial
Entre grados y másteres Entre grados y másteres
La UPV imparte 40 titulaciones que habilitan para ejercer profesionalmente la arquitectura y numerosas ingenierías
Ingeniería Aeroespacial, Eléctrica, de la Energía... Ingeniería Aeroespacial, Eléctrica, de la Energía...
La UPV imparte 11 de las 20 titulaciones con mayor salida profesional según la última edición del U-Ranking

EMAS upv