323 reconocidos por la ANECA

El personal investigador de la UPV, a la cabeza de las universidades españolas en transferencia de conocimiento

[ 09/07/2020 ]

323 investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han visto reconocida por primera vez su actividad de transferencia de conocimiento y tecnología por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La cifra sitúa al personal investigador de la UPV en el pódium de las universidades españolas en transferencia del conocimiento, y, si se tiene en cuenta la relación entre sexenios concedidos y el número total de profesores, la UPV se posiciona como la mejor entre las grandes universidades del país.

Más de la mitad de los investigadores, evaluados positivamente, casi 8 puntos por encima de la media

Así mismo, el porcentaje de investigadores de la UPV evaluados positivamente es también de los más altos. Según las estadísticas publicadas por la ANECA, alcanza el 50,31%, casi 8 puntos por encima de la media de todas las instituciones evaluadas, que se sitúa en el 42,47%.

Además, la UPV figura como la primera de las politécnicas del país en cuanto al número total de sexenios concedidos y encabeza también la clasificación de todas las universidades valencianas.

La convocatoria fue lanzada en noviembre de 2018 por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), integrada en la ANECA, y se dirigía al profesorado universitario y al personal de los organismos públicos de investigación que ya tenían previamente reconocido, al menos, un sexenio de investigación. En total, se presentaron 16.151 solicitudes, de las que se han evaluado positivamente 6.859 –entre ellas, las 323 de la UPV-.

Para José Esteban Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, las cifras constatan la enorme relevancia de la actividad de transferencia que se lleva a cabo en esta universidad. “Los indicadores generales reflejaban este hecho hace tiempo. Ahora, este reconocimiento refrenda el compromiso de la UPV con lo que se reconoce como la tercera misión de la Universidad y que recoge los dos grandes objetivos de la responsabilidad social institucional de la universidad: el compromiso de transferir el conocimiento generado en la universidad, facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, científico y tecnológico, y su transformación, además, en valor económico”, apunta Capilla.

Convocatoria piloto en respuesta a una demanda histórica

La ANECA-CNEAI lanzó esta primera convocatoria como un proyecto piloto para responder a la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento a la transferencia de conocimiento que se lleva a cabo desde las universidades y los centros de investigación a la sociedad, como paso previo a su fortalecimiento.

“El reconocimiento a la transferencia del conocimiento y de la innovación”, incide Capilla, “era una demanda histórica del personal investigador de nuestro país, y una necesidad para reconocer la importancia que esta actividad tiene de cara al desarrollo de nuestra sociedad y su economía, y fomentarla en las universidades y centros de investigación”.

Los aspectos valorados para la concesión de los sexenios han incluido la transferencia a través de la formación de investigadores y actividades con otras instituciones, así como aquella que genera valor económico, como por ejemplo, la derivada de las patentes, software, creación de empresas basadas en resultados de investigación, contratos con empresas y otras entidades, etc. También se ha evaluado la transferencia que genera valor social.

“Se espera que, una vez resuelta la convocatoria piloto, esta evaluación se consolide como un elemento más de la carrera de los investigadores e investigadoras”, afirma Capilla. “Además”, concluye, “especialmente en estudios orientados a profesiones concretas, ya sea en ámbitos técnicos, de la salud, humanísticos o de otro tipo, la actividad de transferencia genera una cercanía muy intensa del profesorado a problemas y retos sociales, y esto se proyecta de forma muy positiva en la formación de los estudiantes, con los beneficios consiguientes para su empleabilidad y su futuro desarrollo profesional”.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local