Re-ForeST

Un estudio UPV confirma que la gestión forestal adaptativa no afecta a las propiedades del suelo

[ 08/07/2020 ]

Un estudio realizado por Cristina Lull, Inmaculada Bautista, Antonio Lidón, Antonio del Campo, María González y Alberto García Prats, todos ellos investigadores del grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-ForeST) del Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), concluye que la gestión forestal adaptativa no afecta negativamente a las propiedades del suelo y que es necesario articular medidas forestales de base eco-hidrológica que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático en los bosques mediterráneos.

El trabajo, publicado en la revista científica Forest Ecology and Management, parte de la realidad de que las reservas de carbono orgánico del suelo tienen un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas como fuente de nutrientes y energía para los microorganismos del suelo, los cuales tienen un papel esencial en el ciclo de nutrientes.

“Las propiedades biológicas y bioquímicas del suelo”, explica Lull, “son esenciales para la descomposición de la materia orgánica. Sin embargo, estas pueden verse afectadas por el tratamiento forestal que se considera sostenible cuando las propiedades del suelo se mantienen o mejoran”. Por este motivo, la investigación ha evaluado los efectos de la gestión forestal adaptativa sobre distintas propiedades del suelo.

Tratamiento selvícola en La Hunde

El estudio se ha desarrollado en un bosque semiárido marginal localizado en el monte público La Hunde, catalogado como “uno de los pocos bosques de encinas bien conservados de la Comunitat Valenciana y el más grande de la provincia de Valencia”, afirma la profesora de la UPV.

La investigación consistió en analizar el efecto de un tratamiento selvícola sobre, por un lado, las propiedades del suelo mineral y del mantillo relacionadas con el ciclo del carbono y, por otro, la actividad enzimática del suelo.

Una vez obtenidos los datos, se compararon durante un periodo que ha oscilado entre 5 meses y 7 años después del tratamiento selvícola con los de un área no gestionada. En concreto, el área no tratada presenta una densidad alta de encinas (1059 pies/ha), mientras que en la tratada esta se redujo a 289 pies/ha, además de eliminar la masa arbustiva.

Sostenibilidad demostrada

“En una primera etapa”, indica Lull, “en la parcela tratada detectamos, en el suelo mineral, un ligero mayor contenido de carbono orgánico del suelo y carbono orgánico soluble en agua, probablemente debido a los restos de la corta de menor tamaño que se dejaron en la parcela tratada al hacer el tratamiento selvícola”.

“Sin embargo”, añade, “7 años después del tratamiento, se observó que este no afectaba al carbono del suelo. Tampoco a la respiración del suelo medida mediante incubaciones en laboratorio, ni a las actividades enzimáticas, en concreto, ni a la actividad fosfatasa del ciclo del fósforo, ni a la ureasa del ciclo del nitrógeno, respaldando la sostenibilidad de este tipo de gestión del bosque”.

Durante la última década, Re-ForeST ha desarrollado estudios y proyectos de investigación que buscan mejorar la resiliencia de los bosques semiáridos al cambio climático.

“Este estudio”, concluye Lull, “se complementa con otros llevados a cabo por el grupo Re-foreST en la misma zona, relacionados con la caracterización hidrológica de la estructura forestal para la implementación de una selvicultura adaptativa y con el estudio de medidas forestales de base eco-hidrológica para la adaptación al cambio climático. Todo ello con una finalidad: promover prácticas que mejoren la adaptación y conservación de nuestros bosques”.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local