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II Concurso UPV en pro del Desarrollo Humano Sostenible

Ana Herrero Monzón (TFM), y María Clavel y Ana Isabel Moratalla (ex aequo, en TFG), ganadoras de los primeros premios

[ 12/06/2020 ]

Ana Herrero Monzón, alumna del Máster Universitario en Ingeniería Textil (MUITEX) de la Universitat Politècnica de València (UPV), es la ganadora, en la categoría de tesinas final de máster (TFM) del II Concurso en pro del Desarrollo Humano Sostenible UPV.

Su trabajo, titulado “Desarrollo y estudio de diferentes tipos de tejidos autolimpiantes mediante la aplicación de dióxido de titanio (TiO2) por impregnación y nanoburbujas”, ha sido premiado con 1.000 euros de dotación económica, además del propio reconocimiento.

Una tecnología innovadora

Feliz por el galardón, Ana explica que, entre otras técnicas, ha utilizado “una tecnología innovadora para la aplicación del acabado, las nanoburbujas. La máquina de nanoburbujas necesita menos agua, menos producto químico y genera cero residuos, por lo que se considera una máquina de aplicación de acabados ecológica”, añade.

“En la vida útil de una prenda”, prosigue, “la mayoría de C02 se genera por los lavados (95%), y no por su producción o transporte, como mucha gente puede pensar. Esto lo pude saber gracias a una de las asignaturas del MUITEX”, recuerda.

María Clavel y Ana Isabel Moratalla, ganadoras en la categoría TFG

En la otra categoría del concurso, la de trabajos final de grado (TFG), la UPV ha concedido dos primeros premios, dotados con 500 euros cada uno. Uno de ellos ha sido para María Clavel Gil, titulada en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPV, por su trabajo “Hacia un desarrollo sostenible: plan estratégico de marketing social para reducir el uso de las bolsas de plástico en los campamentos de refugiados saharauis”.

El problema de la gestión de residuos, indica Clavel, “supone una alarma medioambiental y sanitaria para los saharauis”. No en vano, lo que le llevó a realizar este proyecto fue “el shock” que le produjo “ver un paisaje ya de por sí desolador, conocido como el desierto dentro del desierto, lleno de residuos por todas partes”.

Antes de realizar su TFG, María solicitó una beca del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD-UPV), lo que le permitió conocer la situación de la población norteafricana de primera mano. “La beca me permitió vivir una experiencia increíble y corroborar inquietudes. La importancia de la sostenibilidad es algo sobre lo que llevo concienciada mucho tiempo, y que creo es necesario aplicar en cualquier sector”, concluye María.

El otro primer premio en la categoría de TFG ha sido otorgado a Ana Isabel Moratalla Saiz, titulada en el Grado en Ingeniería Química de la UPV, por el proyecto “Diseño de una planta de potabilización doméstica familiar para una producción de 75l/día de implementación en países en vías de desarrollo”.

Accésits para Paula Soler y María Diana Armero

Junto a los 3 primeros premios, la UPV ha concedido un accésit por categoría. En el caso de los TFM, este ha sido otorgado a Paula Soler Soler, por “Observatorio de desarrollo sostenible. Sede para el green building council mediterráneo”.

En la categoría de TFG, el accésit ha recaído en María Diana Armero, por “Diseño de un sistema híbrido hidráulico-fotovoltaico para el abastecimiento energético de la comunidad rural aislada de Copalaa (Alta Verapaz, Guatemala), en el ámbito de la cooperación al desarrollo”.

65 proyectos presentados

El objetivo del concurso, financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, y en cuya segunda edición se han presentado 29 TFM y 36 TFG, es reconocer la implicación de la comunidad universitaria en los ámbitos de la solidaridad, la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo.

En este sentido, Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, ha destacado que “la mayoría de los trabajos han sido presentados por mujeres, lo que nos lleva a reflexionar sobre si existe una mayor preocupación en ellas por abordar problemáticas globales”.

Las alumnas ganadoras, ha añadido, “lo han sido por demostrar en sus trabajos un elevado compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En todos, han presentado propuestas muy interesantes y de fácil aplicación”.

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