Berta Flores y Pepe Blasco, alumnos del Máster en Big Data Analytics de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (ETSINF-UPV), han logrado el subcampeonato del Cajamar UniversityHack 2020 Datathon, la competición de analítica de datos más grande de España, con su proyecto Datatontos.
En ella, los estudiantes UPV decidieron enfrentarse al reto Cajamar Carpooling Visualization -había dos opciones-, que buscaba la mejor aplicación y/o visualización usando datos agregados de BlaBlaCar.
El proyecto de Pepe y Berta partía del objetivo de analizar el impacto que tienen los festivales de música sobre los viajes realizados con BlaBlaCar. “A ambos nos gustan la música y los festivales, y queríamos explorar el impacto que tienen este tipo de eventos tan multitudinarios sobre el patrón de comportamiento de las plataformas de viajes colaborativos”, explica Berta.
Además, añade Pepe, “como el reto tenía como objetivo hacer una plataforma de visualización, quisimos hacer una web lo más visual y explicativa posible, incluyendo gráficos, mapas interactivos y otras muchas formas de comunicación visual. Incluso hemos hecho una integración con Spotify”.
El premio conseguido por los alumnos UPV está dotado con 2.400€, aunque para ellos “el verdadero premio ha sido todo lo que hemos aprendido durante el camino, el reconocimiento obtenido posicionándonos entre los mejores de España, y las invitaciones a eventos futuros que nos han ofrecido. Además, probablemente presentemos este proyecto como trabajo final de máster”.
Haber cursado el Máster en Big Data Analytics de la UPV, apunta Pepe, “nos dio la oportunidad de conocernos trabajando en equipo, ya que durante el curso hemos ido descubriendo los puntos fuertes de cada uno que hemos tratado de potenciar durante el desarrollo del reto”.
Desde un punto de vista técnico, Berta señala que, al recibir los datos para la competición, “nos encontramos con casi 30 millones de viajes que analizar. Obviamente, esta cantidad de información no se puede gestionar haciendo cálculos con herramientas clásicas, pero en el máster nos han enseñado numerosos procedimientos y técnicas que nos han facilitado el trabajo, haciendo que procesos que normalmente tardarían horas se puedan realizar en segundos”.
La competición ha contado con la participación de 21 equipos de diferentes universidades españolas. En la última fase, Datatontos compitió con los equipos del Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, Afi Escuela de Finanzas, la Escuela de Organización Industrial y la Universidad de Deusto. Estos últimos fueron los vencedores del reto, mientras que la Universidad Europea de Madrid finalizó en tercer lugar.
Entre las conclusiones de su investigación, Berta y Pepe señalan que existe una influencia notable entre los festivales y los viajes en BlaBlaCar. Como ejemplos, pueden destacarse la multiplicación por 26, con respecto a la media anual, de los desplazamientos a Villarrobledo (Albacete) durante el Viña Rock; o el aumento hasta 40 veces superior de los viajes a Cuevas de Almanzora (Almería) en las fechas del DreamBeach.
En total, según Datatontos, los festivales aumentan un 544,02% el número de viajes en BlaBlaCar, y en un 443,19% el de asientos confirmados.
Noticias destacadas