La COVID-19, en YouTube

'Resistiré 2020' y 'Canciones del coronavirus', de El Rubius, lideran el top nacional de vídeos en España según un estudio UPV

[ 01/06/2020 ]

Un completo estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre los videos de YouTube vinculados a la COVID-19 y relacionados, directa o indirectamente, con el territorio español, indica que el más visto de los publicados entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año ha sido Resistiré 2020, la canción homenaje a la lucha contra la pandemia producida por Warner Music Spain e interpretada por más de 30 artistas confinados en sus hogares.

A dicha publicación, visualizada casi 28’7 millones de veces en el citado período, le sigue en segundo lugar Canciones del coronavirus, del influencer español El Rubius, que obtuvo un millón de ‘Me gusta’ (like).

En total, los investigadores de la UPV han analizado 39.531 vídeos, definiendo su impacto a través del estudio del número de visualizaciones, los ‘me gusta’ y ‘no me gusta’ recibidos, los comentarios generados, etc. Las conclusiones del trabajo han sido publicadas por la revista El profesional de la información.

La predicción de Bill Gates sobre la fecha estimada del pico de contagios, el más comentado a nivel internacional

El estudio también recopiló vídeos internacionales de alto impacto sobre la COVID-19. El que más comentarios registró, casi 86.000, fue uno publicado por la CNN que recogía la predicción de Bill Gates sobre cuándo se produciría el pico de contagios.

“Entre los vídeos más populares, destacan también documentales sobre el origen del coronavirus, no necesariamente contrastados por la comunidad científica, y eventos musicales realizados con motivo de la pandemia”, afirma Enrique Orduña-Malea, investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la UPV y uno de los autores del estudio.

Noticias de medios de comunicación, videos divulgativos, vivencias personales, fake news…

Los resultados muestran, además, que el número de vídeos sobre COVID-19 difundidos en YouTube aumentó a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, fueron disminuyendo en el tiempo, con algunos repuntes vinculados a determinadas decisiones políticas.

A este respecto, Cristina Font-Julián, coautora del estudio e investigadora también del DCADHA-UPV, señala que “hubo picos de publicación vinculados a situaciones sociales -número de casos detectados-, y políticas, como la aprobación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Y se han publicado videos de todo tipo, desde noticias producidas por medios de comunicación hasta vídeos divulgativos de servicios de salud para prevenir el contagio o publicaciones académicas con aspectos más técnicos o científicos sobre el virus”.

“También destacan”, añade, “vídeos de usuarios individuales con vivencias personales o profesionales durante el confinamiento, servicios de información en streaming con estadísticas oficiales (como el Coronavirus Life Map), y noticias falsas”.

Agencias y medios de comunicación, los que más han publicado

Los canales con mayor número de publicaciones sobre COVID-19 en el periodo señalado han sido, principalmente, agencias de noticias y medios de comunicación, tanto nacionales (por orden: Europa Press, El Mundo, El País, La Vanguardia, Agencia EFE) como regionales (IB3 Notícies, Navarra Televisión, Faro TV Ceuta, Málaga 24h TV Noticias, Radio Televisión de Castilla y León). Del mismo modo, el estudio constata también una alta presencia de medios extranjeros, como Noticias Caracol, TeleSUR o la versión en español de RT.

Por otro lado, en cuanto a entidades vinculadas al sector de la salud, del estudio elaborado por los investigadores de la UPV se extrae que el video con más visualizaciones fue Cómo afecta el #coronavirus a los niños, publicado por la Asociación Española de Pediatría (428.251 visualizaciones), y el que más ‘Me gusta’ tuvo fue Paciente con coronavirus recibe el alta de UCI en IMED, del Hospital IMED Levante (3.051 likes).

Otro de los coautores del trabajo, José Antonio Ontalba-Ruipérez (DCADHA-UPV), indica que, “a pesar de las dificultades para extraer datos masivos de YouTube ante consultas específicas, los resultados muestran que los canales con mayor volumen de vídeos sobre la pandemia y mayor impacto en promedio corresponden a medios ya asentados en YouTube y con gran audiencia previa en esta plataforma. Por tanto, reflejan indirectamente gustos y patrones de audiencia y consumo previos a la pandemia”.

Vídeos útiles, presentes, pero lejos de los primeros puestos de relevancia

Además, entre las publicaciones recopiladas, los autores del estudio señalan que también han encontrado vídeos especialmente útiles. Algunos de ellos, divulgativos sobre la enfermedad (por ejemplo, Cómo prevenir el contagio), y otros, más académicos (Origen y explicación de la enfermedad).

“El promedio de impacto de estos vídeos es moderado-alto”, señala Orduña, “pero son pocos respecto al total. Los vídeos de noticias y de entretenimiento (incluyendo los musicales) no sólo son más numerosos, sino también más vistos. Por tanto, ocupan los primeros puestos tanto en relevancia para Youtube como en los rankings totales de visualizaciones y Me gusta. Es decir, que uno tiene que escarbar un poco para llegar a esos vídeos más académicos. No son los primeros que aparecen si atendemos, puramente, a las métricas más altas”, concluye.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC