#Cogeloquenecesites

David Candel y Víctor Bujaldón, alumnos del campus de Alcoy UPV, crean una web que localiza los puntos de donación de comida en toda España

[ 21/05/2020 ]

Se calcula que, sólo en Madrid, más de 100.000 personas comen cada día gracias a las ayudas de los servicios sociales y las redes vecinales de los 21 distritos. No en vano, en las últimas semanas, se han hecho visibles las colas de gente que pasa horas en fila para obtener productos básicos como leche, arroz, galletas, patatas, pañales… La escena, tristemente, se ha convertido en habitual en muchos puntos del país.

Ante esta tesitura, David Candel y Víctor Bujaldón, estudiantes del Grado en Ingeniería Informática del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), se plantearon cómo podían ayudar desde casa a frenar la crisis provocada por la COVID-19, y pusieron su foco en la iniciativa #CompraSolidaria, nacida en las redes sociales con el fin de habilitar puntos de donación y recogida de artículos básicos para ayudar a quienes ahora más lo necesitan.

Si te sobra, deja; si necesitas, coge

La campaña original responde a la sencilla propuesta de “Si te sobra, deja; si necesitas, coge”, que ha generado que hoy sea posible encontrar, en las calles de varias ciudades españolas, cajas, maletas, baúles, carros solidarios y todo tipo de contenedores donde las personas donan artículos de primera necesidad para que otros puedan aprovecharlos.

Para apoyar el proyecto, David y Víctor decidieron crear una web que localiza en un mapa los 12 puntos hasta ahora habilitados en España con continuidad. #Cogeloquenecesites, ya desarrollada, los ubica en el callejero de la ciudad, proporcionando su dirección exacta y una fotografía de cada uno de ellos.

“Pensamos reunir todos los puntos en un mapa permanente para que la información no se quede solamente en la historia efímera de una red social”, explican los estudiantes de la UPV. “Así, a partir de ahora, cualquier persona podrá encontrar fácilmente la ubicación, ya sea para que la gente que quiera aportar deje su granito de arena, o para las familias que lo necesitan”.

Mapa, formulario y cartel

La web incluye, además, un pequeño formulario para que cualquier interesado pueda compartir información. “Envíanos la dirección donde has visto o has dejado una caja de alimentos. Sé preciso con la ubicación para que nosotros podamos incluirla en el mapa”, animan los alumnos del Grado en Ingeniería Informática UPV.

Así mismo, David y Víctor han diseñado un cartel que se puede imprimir desde la web para difundir la iniciativa y señalizar los lugares donde se sitúa una caja, cesta o carro solidario. “Entre todos”, concluyen, “conseguiremos que más gente se anime a contribuir o encontrar información de su cesta más cercana”.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida y poco a poco va creciendo. De momento, tiene presencia en Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC