Un 82%, con el esfuerzo de sus profesores, y un 75%, con la docencia

Las familias españolas, satisfechas con la educación primaria y secundaria en línea recibida durante la pandemia

[ 19/05/2020 ]

Las familias españolas valoran de un modo muy positivo la enseñanza en línea que están recibiendo sus hijos en las etapas de primaria y secundaria. Esta es una de las conclusiones preliminares extraídas del estudio realizado por investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) para conocer la percepción de la docencia online en España durante la crisis de la COVID-19.

De hecho, en la encuesta, contestada por 2.270 padres y madres de diversas zonas del país, casi un 60% de los participantes otorga a los docentes un notable o un sobresaliente en cuanto a esfuerzo e implicación. Si a ello añadimos el 23% de aprobados, más de un 82% de los profesores y profesoras son valorados positivamente por su dedicación durante la pandemia.

En cuanto a la metodología y docencia, 3 de cada 4 encuestados está satisfecho o muy satisfecho, mientras que el 25% restante considera que se debe mejorar bastante en este aspecto.

Los de primaria, mejor valorados

En líneas generales, los tutores reciben una valoración positiva, si bien es cierto que obtienen mejor puntuación los de primaria que los de secundaria. En esta segunda etapa, los encuestados observan una significativa falta de coordinación a la hora de enviar trabajos o gestionar la carga que tienen los alumnos.

Un 58,6% trabaja menos que antes, y un 44% necesita explicaciones

Así mismo, más de la mitad de los encuestados –en concreto, un 58,6%- asegura que, durante el confinamiento, sus hijos e hijas están trabajando en temas escolares (clases y tareas) menos que antes.

Numéricamente, cifrándolo en horas, el estudio arroja estos resultados: un 19% del alumnado les dedica entre 1 y 2 horas de media al día; un 43%, entre 2 y 4 horas; y un 24%, de 4 a 6 horas. Además, muchos de ellos –un 44%- necesitan de explicaciones para saber qué es lo que tienen que hacer.

Un 93% dispone de equipos y un 57% no tiene problemas de red

El estudio aborda también la disponibilidad de equipos –ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes- para seguir las clases y hacer las tareas que envían los centros, y concluye que el 93% de los encuestados tiene más de un ordenador o tableta.

Respecto a la conexión, un 35% asegura que la que tiene “es buena, pero si nos conectamos todos es lenta”, y un 57% no tiene ningún problema a la hora de navegar por la red, independientemente de los que accedan a ella.

Más de la mitad de los centros no disponían de sistemas de docencia en línea

Los resultados preliminares de este estudio indican también que la mayoría de centros –un 53%- no disponía de ningún sistema de docencia en línea antes del inicio de la pandemia; y un 17’5% lo tenía, pero apenas lo utilizaba.

La investigación señala, a su vez, diferencias entre centros públicos, concertados y privados, siendo estos últimos los mejor valorados. Las respuestas indican que los centros privados interactúan mucho más con los alumnos, están pendientes de ellos, trabajan más horas, y los aestudiantes se relacionan más entre sí en las aulas virtuales.

El estudio ha sido desarrollado por Marga Cabrera, Rebeca Díez y Alberto López, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato