La huella de nitrato, sello pionero mundial, objetivo

La Cátedra Frutinter UPV reduce un 50% el agua y un 60% el abono necesarios para el cultivo de cítricos

[ 04/05/2020 ]

Reducir a la mitad el agua necesaria para el cultivo de cítricos y hasta un 60% la cantidad de abono empleado. Es lo que ha conseguido un equipo conjunto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Frutinter, a través de un proyecto en el que ambas entidades han estado trabajando a lo largo del último año, y que supone, en sus propias palabras, una “auténtica revolución” para el futuro del sector.

En el marco de esta investigación, la Cátedra Frutinter de la UPV, creada en 2018 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las explotaciones agrícolas que la compañía posee en el norte de la provincia de Castellón, trabaja además en conseguir un sello pionero a nivel mundial que certifique la huella de nitrato, un concepto novedoso que va más allá de la huella de carbono, indicador que en la actualidad mide la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

Beltrán: “Los resultados que hemos obtenido han sido espectaculares”

El proyecto, iniciado en mayo de 2019, incluyó, bajo la coordinación del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), y director de la Cátedra Frutinter, Pedro Beltrán, una experiencia piloto en una finca situada en Onda (Castellón) para la implantación de la metodología SMART, que mediante la integración de una red de sensores en campo y sensores remotos (especialmente teledetección espacial), caracteriza la variabilidad espacial y temporal existente en las fincas con el objetivo de mejorar la información agronómica con la que se toman las decisiones de manejo (riego, fertilización, etc.).

“La Cátedra Frutinter”, señala Beltrán, “hizo una revisión exhaustiva de las tecnologías existentes a nivel mundial con una idea clara: utilizar tecnologías innovadoras, pero en un contexto operativo. No se trataba de hacer un proyecto piloto innovador desde un punto de vista científico, sino de resolver una problemática real, en un contexto real, y a unos costes asumibles por el sector citrícola. En este escenario, se escogió implantar la metodología SMART. Y los resultados que hemos obtenido han sido espectaculares”.

Mayor rendimiento de la parcela y fruta más uniforme

Además de las reducciones de agua y abono empleado, el proyecto ha permitido, a su vez, incrementar notablemente el rendimiento de la parcela, produciendo entre 8.000 y 10.000 kilos de naranjas más por hectárea, y mejorar el calibre de la fruta, que es más uniforme, lo que facilita su salida comercial.

“Todo esto conlleva un beneficio económico importantísimo para los agricultores”, indica Beltrán, que destaca además que trabajan ya en la aplicación de la metodología SMART a otros proyectos con otros cultivos.

Beneficio medioambiental y un sello de calidad pionero a nivel mundial

El proyecto desarrollado ofrece también importantes beneficios postcosecha, no sólo en cuanto a conseguir una fruta equilibrada de calidad, sino también medioambientales y de sostenibilidad, “ya que al evitar el drenaje y el lixiviado de nitratos –derivado del menor uso de abono- evitamos la contaminación de las masas de agua de subterránea”, explica Beltrán.

En esta línea, la Cátedra Frutinter de la UPV está desarrollando junto a una certificadora los protocolos para conseguir el sello de certificación de la Huella de Nitrato.

Transferencia de conocimiento al sector citrícola

Ante la expectación creada por los resultados obtenidos, a principios del pasado mes de marzo, la Cátedra Frutinter impartió en Vila-real (Castellón), un seminario de transferencia de conocimiento al sector citrícola que tuvo una gran acogida y al que asistieron, entre otros, comunidades de regantes, empresas citrícolas, cooperativas, agricultores, representantes de la Conselleria de agricultura, ayuntamientos y sindicatos agrarios.

Entre los presentes se encontraba la Comunidad de Regantes de Vila-real, que próximamente implantará esta metodología en las parcelas que gestiona.

Los datos recogidos, disponibles en WebGis

Toda la información obtenida a través de la metodología SMART se puede consultar en WebGis, una herramienta que recoge los datos registrados por la red de sensores.

“Nos permite conocer, en tiempo real, los desarrollos vegetativos, el estrés, una previsión microclimática de la finca, y toda aquella información necesaria para obtener un diagnóstico preciso de lo que ocurre en ella, para así adecuar el riego y la fertilización a las condiciones que se están produciendo”, afirma Beltrán.

La importancia de contar con información efectiva con la limitación de movimientos actual

Por último, el director de la Cátedra Frutinter de la UPV señaló que, en la actualidad, el sector agrario se vuelve a reconocer como un sector básico e imprescindible que garantiza el abastecimiento de alimentos a la población.

“Y aunque tiene permitida la actividad, también tiene limitada su capacidad de movimientos, por lo que contar con información efectiva y fiable de los campos permite reducir los desplazamientos y mejorar las decisiones agronómicas, haciéndolas más rápidas y eficientes”, concluye Pedro Beltrán.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato