- -
UPV
 

Bienestar psicológico

La UPV adapta a una aplicación de realidad virtual para el aislamiento de astronautas a la lucha contra los efectos del confinamiento

[ 21/04/2020 ]

Hace ahora diez años, un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) participó en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual para el programa internacional Mars500, promovido por la Agencia Espacial Europea y el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia. Durante 520 días, 6 astronautas participaron en la primera simulación en tiempo real de una misión tripulada a Marte.

Los 6 tripulantes permanecieron aislados en el interior de unos módulos que simulaban una nave espacial interplanetaria, y lo hicieron acompañados de tecnología valenciana, de la aplicación en cuyo desarrollo participaron investigadores del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI) del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (I3B) de la UPV, junto a un equipo de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló. Esta aplicación ayudó a los astronautas a hacer frente a las exigencias psicológicas derivadas del aislamiento.

Gran aliado contra la ansiedad, la conflictividad y el estrés

Partiendo de aquel proyecto, el equipo del LabLENI de la UPV trabaja ahora en su actualización, para lo que han ideado un nuevo sistema de mejora del bienestar psicológico de la población durante estas semanas de confinamiento en nuestros hogares.

“La realidad virtual”, explica Mariano Alcañiz, director del LabLENI-I3B de la UPV, “es un gran aliado para este tipo de escenarios, y puede contribuir a paliar las situaciones de ansiedad y las posibilidades de conflicto o estrés que pueden llegar a surgir estos días”.

El sistema ideado en los laboratorios del LabLeni se basa en la línea de investigación de “entornos virtuales inteligentes”, que persigue mejorar notablemente las capacidades de los actuales sistemas de realidad virtual mediante la incorporación de técnicas de inteligencia artificial. Entre las mejoras planteadas, cabe señalar la capacidad de convertir videos en tiempo real en ambientes inmersivos (immersive streaming) o la posibilidad de interactuar y navegar por los entornos virtuales mediante comandos de voz.

Inteligencia emocional

Además, un aspecto crucial del sistema es su capacidad de inteligencia emocional. Gracias a ella, es capaz de detectar el estado emocional del usuario a través de la interacción del mismo con el mundo virtual, y sin el uso de sensores. Dicha detección va a permitir modificar elementos del entorno virtual, lo que contribuirá a lograr mejorar el estado de ánimo de los usuarios. “El sistema se encuentra en fase de desarrollo y se espera poder empezar a hacer pruebas piloto en breve”, concluye Alcañiz.

Más información

Noticias destacadas


¡Visítala! ¡Visítala!
El programa de Cátedras de Empresa UPV estrena su nueva página web, que incluye normativa, preguntas frecuentes, listado de existentes, etc.
JARTE JARTE
Nace la primera revista de investigación del Campus de Alcoy UPV. El número inicial, ya disponible
Nuevo convenio marco Nuevo convenio marco
La UPV, de la mano de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 a nivel cultural, científico y educativo
La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro
José Capmany y Daniel Pérez analizan en 'Nature' la fotónica programable, clave para el futuro de la computación cuántica y el coche autónomo
Mednight Mednight
Universidades y centros de investigación de la Región de Murcia y la CV organizan la Noche Mediterránea de las Investigadoras
Ranking Webometrics Ranking Webometrics
Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), entre los 300 científicos más influyentes del mundo

EMAS upv