- -
UPV
 

Máscaras de buceo como respiradores

El investigador de la UPV García Manrique, el doctor Borja y Mecanizados Fransal producen adaptadores para su uso contra el COVID-19

[ 10/04/2020 ]

Un equipo formado por el profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València, Juan Antonio García Manrique; el doctor Alfonso Borja (cirujano maxilofacial) y la empresa Mecanizados Fransal ha desarrollado dos modelos de adaptadores que permiten el uso de máscaras de buceo disponibles en el mercado en el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19 en hospitales y clínicas, así como para la protección del personal sanitario.

Según explica el profesor García Manrique, para realizar el diseño del adaptador siguieron las indicaciones de los neumólogos que tratan a pacientes con COVID-19. “Esto nos ayudó a simplificar dicho diseño, para que los adaptadores pudieran ser fabricados mediante mecanizado o inyección de plástico, lo que abarata los costes y permite la fabricación en grandes series”, destaca.

Hasta obtener las piezas finales, el equipo fabricó un primer prototipo con impresión 3D mediante estereolitografía en un material biocompatible y autoclavable. Una vez contaron con ese prototipo, pasaron a producir la pieza por mecanizado CNC de cinco ejes en la empresa Mecanizados Fransal, de Alberique.

“La fabricación mediante mecanizado permite una mayor rapidez en la producción frente a la impresión 3D, y, además evita los problemas derivados de la estructura porosa en este tipo de piezas por lo que la barrera frente al virus es total”, destaca García Manrique.

En total, han fabricado 30 unidades para su uso en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Arnau de Vilanova (doctores Alejandro Roselló y Julio Doménech) y otras 8 para las Clínicas Borja.

Más información

Noticias destacadas


Vigas impresas en 3D inspiradas en las piezas de Lego y en el cuerpo humano Vigas impresas en 3D inspiradas en las piezas de Lego y en el cuerpo humano
Ideadas por investigadores de la UPV, pesan hasta un 80% menos que las vigas de hormigón o las metálicas
Dispensador de medicamentos inteligente Dispensador de medicamentos inteligente
Un equipo MakersUPV ha ganado el premio al mejor proyecto en el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology
Nuevo sistema para el diagnóstico de COVID-19 Nuevo sistema para el diagnóstico de COVID-19
El sistema ideado por personal investigador del IDM-UPV está ya listo para los ensayos en muestras clínicas
Elecciones a rector/a 2021 Elecciones a rector/a 2021
El Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado el calendario electoral
Nuevos grados y dobles grados Nuevos grados y dobles grados
Se ofrecerán 5.035 plazas en preinscripción, lo que supone un aumento de 385 plazas respecto al curso anterior (un 8,3% más)
A prueba de ataques de ordenadores cuánticos A prueba de ataques de ordenadores cuánticos
La UPV ayuda a desarrollar protocolos criptográficos que garanticen la máxima seguridad en las comunicaciones

EMAS upv