Mujeres y ciencia 2020
7 investigadoras de reconocido prestigio analizan la situación actual del ámbito (5 y 6 de marzo)
[ 02/03/2020 ]
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este jueves 5 de marzo empezará la Jornada Mujeres y Ciencia 2020, organizada por el Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química (ITQ), centro UPV-CSIC).
El evento pretende reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia mediante la participación de investigadoras adscritas a distintas áreas de conocimiento, que aportarán su visión personal.
Dos jornadas
Esta primera edición, Mujeres y Ciencia constará de dos jornadas. El jueves 5 de marzo tendrá lugar una mesa redonda sobre políticas de género y la situación actual de la mujer en la ciencia (Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia, 18.30 h).
Moderado por la periodista Silvia Llorente, el acto contará con la participación de tres expertas del ámbito: Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC) de Madrid; Carmen Montón Giménez, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social y ex consellera de Salud Universal y Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana; y Pas García, catedrática de Física en la Universitat de València (UV).
María Vallet, Elena Pinilla, Clara Grima y Mª José Barral
La segunda y última jornada, que se desarrollará el viernes 6 de marzo (salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial UPV, 9.45 h), tendrá como protagonistas a 4 conferenciantes de reconocido prestigio.
La primera de ellas, María Vallet, catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes (GIBI) del Centro de Investigación Biomédica en Red - Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BNN), hablará sobre "Mujer e ingeniería. Nuestros huesos y sus problemas".
Posteriormente, Elena Pinilla, investigadora senior en el Instituto de Tecnología Nanofotónica de la UPV, impartirá la charla "De la reina del carbono a la princesa del 11 de febrero: una historia de investigadoras en Física de la Materia Condensada"; y Clara Grima, integrante del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, "Que las matemáticas te acompañen".
Por último, Mª José Barral, profesora emérita de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de Zaragoza, pondrá el broche final al evento con su conferencia, titulada "Un análisis crítico del discurso científico biomédico sobre hombres y mujeres".
El acceso a ambas jornadas es libre, si bien únicamente se concederá certificado de asistencia a quienes hayan realizado la inscripción previa.
Noticias destacadas
Aún quedan plazas
Todavía estás a tiempo de solicitar el acceso a dos títulos de la UPV: el Grado en Ciencias Ambientales (Gandia), y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (València)
Cerca del sobresaliente
Tres edificios del campus de Vera han alcanzado la máxima categoría de eficiencia energética, tras la realización de obras de mejora
Ronda de inversión histórica
iPronics consigue108 millones de euros para construir la infraestructura fotónica de la IA
Rendimiento y riesgos por caso particular
Hernández-Orallo (VRAIN-UPV/ValgrAI) lidera un estudio internacional publicado en Science que plantea un cambio profundo en la evaluación de los sistemas de IA
Doblete histórico
El FSUPV Team conquista Formula Student Austria y reafirma el liderazgo mundial de la UPV en ingeniería universitaria
¡Apúntate!
Fotografía, diseño audiovisual, edición de vídeo, gestión cultural, arte contemporáneo... Inscríbete en los cursos de cultura de septiembre y octubre