Sofía Rodríguez, en lo más alto del podio

La estudiante del Grado de Biotecnología UPV, campeona de España sub-23 de ciclocrós

[ 13/02/2020 ]

Pedalear es su diversión... y le ha llevado hasta el pódium. Sofía Rodríguez, estudiante del Grado de Biotecnología en la Universidad Politècnica de València (UPV), se ha proclamado campeona de España sub 23 de ciclocrós.

Sofía compagina sus estudios con su gran pasión, el ciclismo. Le viene de familia. "Empecé con 5 años. Lo practicaban mi padre y mis tíos y, cuando empezó mi hermano, yo dije que también quería competir", cuenta Sofía.

En cualquier caso, hasta que llega la época de las competiciones de ciclismo en carretera, Sofía se entretiene disfrutando del ciclocrós, deporte en que los competidores establecen sus marcas dando el mayor número de vueltas, en 40 minutos, al recorrido planteado. Barro, saltos, rampas y curvas se combinan en un reto que exige fuerza, resistencia y habilidad.

"El ciclocrós es una práctica mucho más explosiva, que me divierte", reconoce. Nacida en Ontinyent, Sofía decidió el año pasado, tras obtener importantes victorias en la Comunidad Valenciana, dar el salto a la competición nacional. Fue así como llegó al Campeonato de España, celebrado en Pontevedra el pasado mes de enero. Allí, una vez más, demostró su nivel, quedando cuarta a nivel absoluto... y primera en su categoría.

Y ahora, a por las pruebas de ciclismo en carretera

Sofía, que entrena tres horas diarias y pertenece al club vasco UCI Sopela Women's Team, prepara actualmente para las competiciones internacionales de ciclismo en carretera de la Comunidad Valenciana. Así, del 20 al 23 de febrero, la campeona de España sub 23 de ciclocrós participará en la Setmana Ciclista Valenciana, y del 28 de febrero al 1 de marzo, en la Volta a Castelló.

"Correr en casa anima mucho", afirma sonriente la estudiante de la UPV, que espera seguir logrando hitos a corto plazo. Madera tiene, así que, tal vez muy pronto, haya que volver a hablar de Sofía Rodríguez.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local