Llevo una científica a mi cole

Mil niñas y niños del entorno del Campus de Gandia conocen a investigadoras, tecnólogas y profesoras de la UPV

[ 11/02/2020 ]

Mil niños y niñas del entorno del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) se beneficiarán de la iniciativa "Porte una científica al meu col·le" (Llevo una científica a mi cole), impulsada, por segundo año consecutivo, por la Comisión de Igualdad del citado campus con el objetivo de acercar a colegios e institutos la experiencia y los conocimientos de científicas, tecnólogas, profesoras y estudiantes de la UPV.

La actividad se enmarca en los actos celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, a nivel global, desde 2017. En España, así mismo, existe una iniciativa, 11-F, que programa más de 1.700 actividades en todo el estado y a la cual se ha adherido la UPV.

Evidenciando prejuicios con el fin de erradicarlos

"Llevo una científica a mi cole" tiene como fin último "crear referentes de mujeres científicas reales para las niñas y niños, y que comprueban que las ciencias, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son divertidas y tienen la clave para comprender y resolver muchos de los problemas de la humanidad", afirman desde la Comisión de Igualdad del Campus.

Durante la actividad, además, se exponen "datos que demuestran que todavía hay prejuicios en cuanto a la consideración de profesiones de mujeres y de hombres", y se argumenta "cómo estas ideas preconcebidas no responden a las capacidades reales que tenemos las personas", añaden.

Programación, física de fluidos, música y acústica, tecnología 5G o investigación marina son algunos de los temas que se tratarán durante los talleres, que tendrán lugar este mes de febrero.

'La científica mágica'

Además de las charlas y talleres en colegios e institutos, la Comisión de Igualdad ha organizado también una actividad para toda la familia. Se trata de la obra La científica mágica, un espectáculo de la compañía Los Gatos con Batas en la que los asistentes disfrutarán de trucos de magia realizados a partir de metales y el uso de las matemáticas.

El evento, de libre acceso hasta completar el aforo del recinto, tendrá lugar el sábado 22 de febrero, a partir de las 12 horas, en la Casa de la Marquesa de Gandia.

Según explican desde Los Gatos con Batas, la obra de teatro está inspirada en la vida de Ada Lovelace, matemática considerada como la precursora de la programación. La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y de la Propuesta de Acciones Culturales (PAC) 2020 de la UPV.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras