- -
UPV
 

IV Premio Vicent Castell i Llàcer

Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora

[ 05/02/2020 ]

Es todavía un borrador, el germen de lo que será en breve su tesis doctoral, pero La Capilla de la Comunión de Algemesí. Desarrollo constructivo y estado de conservación, proyecto de obra realizado por la graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universitat Politècnica de València (UPV) Joaqui García Sentamans, ha sido galardonado con el IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer.

"Es un impulso para mi futura carrera profesional, dándole difusión a lo que ha sido un trabajo de años y que está llegando a mucha gente", asegura Joaqui García, que se ha mostrado muy agradecida "al apoyo del Ayuntamiento de Algemesí, que aceptó el proyecto propuesto y financió las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la Basílica de Sant Jaume".

Edificio emblemático y ejemplo de la arquitectura religiosa valenciana

El trabajo galardonado analiza la historia y la evolución arquitectónica de una de las construcciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad de Algemesí, la Capilla de la Comunión, "tenida como un ejemplo más de la arquitectura religiosa valenciana y cuyo edificio reúne todos los elementos de la historia del Reino de Valencia", recalca García Sentamans.

Con su estructura medieval oculta por un revestimiento rococó posterior, lo más interesante de los tres años de estudio son los hallazgos obtenidos tras las excavaciones, algo que también el jurado ha valorado en la concesión del premio, porque la investigación sobre el templo parroquial antiguo arroja luz sobre las diferentes fases de su evolución histórica.

Cúpula oculta relacionada con Los Centelles, condes de Oliva

"En el subsuelo", explica García Sentamans, "se han encontrado restos del edificio fundacional del siglo XIII, cuya tipología se corresponde a las típicas iglesias de reconquista compuestas por arco, diafragma y techumbre de madera, pero, tras un estudio posterior del desarrollo constructivo, existe una cúpula -ahora oculta e inaccesible- relacionada con los condes de Oliva, Los Centelles".

Por otro lado, como aportación singular, la investigación de la autora descarta la teoría, hasta ahora mantenida, del origen del templo sobre una mezquita. De hecho, el proyecto demuestra que Algemesí forma parte del proyecto de iglesias cristianas de Jaume I.

Camino abierto a futuras investigaciones

El trabajo de Joaqui García Sentamans abre el camino a futuras investigaciones, ya que, "en cuanto a la parte constructiva, podría seguirse excavando para confirmar concienzudamente las hipótesis realizadas, pero para ello, se necesita más financiación".

Además, "en el trabajo he recogido un estudio minucioso del estado de conservación, y propongo futuras acciones que serían interesantes en referencia al tema de humedades en los edificios patrimoniales".

Premio Vicent Castell i Llàcer

El Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer, otorgado por el Ayuntamiento de Algemesí y dotado con 1.500 euros, tiene como objeto impulsar el análisis y el debate en torno a las transformaciones y los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea.

Es por ello que el jurado del certamen distingue aquellas investigaciones con rigor académico y científico enmarcadas en aspectos de nuestra realidad social desde el ámbito de la sociología, la educación, el urbanismo, la economía o el medio ambiente.

Dos titulados UPV, vencedores en 2016 y 2017

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que una titulada por la UPV recibe este premio, ya que Eva Tortajada ganó en 2016 la primera edición del galardón con Música tradicional valenciana y tejido urbano: el caso de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí, y David Pous obtuvo el reconocimiento un año más tarde por Gestionar lo intangible.

Más información

Noticias destacadas


Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
World Ranking List World Ranking List
Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo y tercero del mundo
El IRP, de aniversario El IRP, de aniversario
20 años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural nacional e internacional
Con su obra 'De 0 a 500' Con su obra 'De 0 a 500'
Guillermo Ros Lluch, licenciado en Bellas Artes por la UPV, gana el premio Senyera de Artes Visuales 2019, dotado con 12.000 euros
¡Hazte socio/a de Deportes UPV! ¡Hazte socio/a de Deportes UPV!
Disfruta sus instalaciones, actividades y competiciones por 45€ (alumnado) y 65€ (PAS/PDI) del 1 de enero al 31 de julio

EMAS upv