Mensajes saludables

Este mes, la UPV te propone diferentes hábitos saludables para rendir al máximo en época de exámenes. Toma nota de estos sencillos consejos que pueden serte muy útiles

[ 04/02/2020 ]

La UPV, dentro del marco "Un mensaje saludable por un objetivo común", liderada por la Red Española de Universidades Saludables (REUS) lanza una nueva campaña informativa y de concienciación sobre temas relacionados con la salud, dirigidos a toda la comunidad universitaria.

La campaña, cuyo mensaje corresponde al mes de enero, lleva por titulo "Hábitos saludables en época de exámenes" y se dirige especialmente a los estudiantes universitarios. Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, se insiste en la importancia de mantener un estilo de vida saludable que, en especial en época de exámenes, permitirá disponer de una mente más despejada y activa que favorecerá la capacidad de concentración y estudio, a la vez de promover un buen estado de salud, si bien estos hábitos deben convertirse en un estilo de vida.

En estos días, casi 1.600.000 estudiantes universitarios se están enfrentando a uno de los periodos más críticos de su vida académica, los exámenes del primer semestre. Es una época de estrés que se suele asociar a muchas horas en un asiento, falta de sueño, mala alimentación y abandono de las costumbres habituales hacia otras que -muchas veces de forma errónea- creemos mejor orientadas para conseguir el tan ansiado aprobado.

Desgraciadamente, en muchos casos, estas costumbres no consiguen que se rinda más, e incluso pueden perjudicar gravemente la salud. Así, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física es la responsable directa del 6% de todas las muertes anuales.

Hábitos saludables de sueño, alimentación y ejercicio

Desde la Red Española de Universidades Saludables (REUS), de la que forma parte la UPV, se propone a los estudiantes mantener un estilo de vida más sano y beneficioso para su organismo, que repercutirá en lograr mejores resultados académicos.

Se trata de seguir 4 sencillas reglas:

- Descansa al menos 7 u 8 horas diarias.

- Aliméntate de manera equilibrada.

- Haz algo de ejercicio (con 30 minutos al día es suficiente).

- Por supuesto, no te olvides de estudiar de manera periódica, evitando los 'atracones' finales.

Estos sencillos consejos harán que tu mente esté más despejada y activa, que aumente tu capacidad de concentración y estudio, y que al finalizar el periodo de evaluación tus resultados sean los mejores posibles.

Red constituida en el año 2008

Constituida en el año 2008 y coordinada actualmente desde la Universidad de las Islas Baleares, la REUS está formada por 55 universidades; el Ministerio de Sanidad y el de Educación, Cultura y Deporte; la CRUE Universidades Españolas y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

Además del compromiso con la promoción de la salud, la Red trabaja con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que recoge la Agenda 2030. Por ello, ha comenzado a lanzar esta iniciativa de mensajes saludables que estarán asociados a los ODS.

Personajes manzana diseñados por Roger Almendro

La campaña gira en torno a una serie de personajes manzana, diseñados por Roger Almendro, que cambian de color según el mensaje y su estado de ánimo. A semejanza de los emoticonos, estos colores y estatus sirven para remarcar la actitud del sujeto y señalizar la conducta ante una situación determinada.

La campaña, que arrancó recientemente, se extenderá a lo largo de los próximos diez meses y finalizará en el mes de julio de 2020. Durante este periodo se lanzarán diez mensajes sobre temas relacionados con la salud, y cada mes estará liderado por una de las universidades miembros de la REUS.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras