El ai2-UPV, clave

Desarrollan un sistema para restablecer el suministro eléctrico con energías renovables y que reduce el tiempo de los apagones

[ 04/12/2019 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha desarrollado un sistema que permite, tras un apagón, restablecer el suministro eléctrico con energías renovables.

El sistema, resultado de dos décadas de trabajo del ai2-UPV en control de aerogeneradores en alta mar, fue presentado la semana pasada, en Copenhague, en el marco de la conferencia WindEurope Off-shore 2019.

Actualmente, en muchos países, cuando se produce un colapso de energía eléctrica, el restablecimiento del suministro se garantiza con plantas térmicas que deben estar permanentemente encendidas por si se produce un apagón, aunque no estén produciendo energía. La alternativa propuesta por el equipo del ai2 de la UPV pasa por aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos para evitar tener que recurrir a las plantas térmicas.

H2020 PROMOTIoN e INTER-WIND-HVDC, proyectos clave

El trabajo realizado estos 20 años por el ai2-UPV ha sido llevado a cabo, fundamentalmente, a través del proyecto europeo H2020 PROMOTioN, donde la UPV es el único miembro español de un total de 34 socios de 11 países, y el proyecto nacional INTER-WIND-HVDC, desarrollado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló.

Ramón Blasco, coordinador del grupo del ai2 que ha desarrollado esta nueva tecnología, señala que esta "contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos".

Además, el uso de esta tecnología renovable reduciría sustancialmente la duración de los apagones, como el que tuvo lugar, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, en Tenerife.

Conferencia WindEurope Off-shore 2019

Blasco participó hace unos días en el Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos marinos, celebrado durante el WindEurope Off-shore 2019. El objetivo de la mesa era avanzar para lograr que un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable pueda funcionar de forma robusta, incluyendo sistemas integrados de almacenamiento energético. En este marco, el investigador presentó los avances realizados gracias al proyecto PROMOTioN.

La conferencia WindEurope Off-shore 2019 fue inaugurada por el príncipe Federico de Dinamarca y la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen. Además, en el panel sobre servicios auxiliares de parques eólicos marinos participaron también, junto al investigador de la UPV, Daniel Fraile, director de Marketing de la asociación eólica europea (WindEurope); Adrian Timbus, vicepresidente de Negocio de redes eléctricas de ABB; y Philip Johnson, director de Servicios de Red de Ørsted.

Durante el WindEurope Offshore 2019, la asociación eólica europea WindEurope cifró en 450GW los objetivos de plantas eólicas offshore para 2050, alineándose con el Europe Green Deal de la Comisión Europea.

Según fuentes del WindEurope y la Agencia Internacional de la Energía, "los objetivos son ambiciosos, aunque alcanzables". Estos retos se plantearon tan solo unos días antes del inicio de la cumbre sobre cambio climático COP25, que se está celebrando estos días en Madrid.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato