- -
UPV
 

XIX Jornadas de Orientación Académica

La Universitat Politècnica de València reúne a 500 orientadores para tratar la inclusión educativa

[ 29/11/2019 ]

Un año más, y van 19, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado su tradicional Jornada de Orientación Académica, una reunión que sirve de punto de encuentro a orientadores, tutores, profesores y directores de centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana. Esta edición, el programa ha girado en torno al tema central de la inclusión, un asunto que ha congregado a más de 500 profesionales del sector.

Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa, ha sido la encargada de abrir la Jornada. Nombrada en julio de este mismo año, Andrés ha querido trasladar un mensaje de acompañamiento para los orientadores y orientadoras, que tienen un papel fundamental "en este proceso de transformar los colegios para que sean más inclusivos. Desde la Administración, queremos darles todo nuestro apoyo para que se sientan amparados y que vean que, al final, somos un equipo".

La diversidad, un valor positivo que enriquece el aprendizaje

Hace poco más de un año, se publicó el Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, de los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. El documento considera la diversidad como un valor positivo que mejora y enriquece el proceso de aprendizaje, pero a los centros todavía les resulta difícil encontrar la manera de pasar de la teoría a la práctica.

En ese sentido, Andrés ha querido insistir en que "lo fundamental del Decreto es que hay que creerse el proyecto de la inclusión. Hay que creer que la inclusión es un derecho de los niños y niñas y, a partir de ahí, los centros educativos tienen que hacer una reflexión de en qué punto se encuentran. Lo siguiente es arrancar un trabajo de equipo con todos los implicados: dirección del centro, familias, alumnos, agentes externos... para analizar y tomar decisiones sobre el proceso de inclusión. Y nosotros, como Administración, ofrecerles formación y todos los recursos para que puedan hacerlo".

En concreto, la directora general de Inclusión Educativa ha avanzado que está a punto de publicarse la web de Inclusión Educativa, con gran cantidad de material que servirá para poner en marcha el proceso.

Ideas y recursos para conseguir aulas más accesibles

Para Mabel Villaescusa, directora del CEFIRE de Educación Inclusiva, la inclusión no es tanto un tema de metodologías como de personas. Villaescusa ha insistido en que "es más bien una cuestión de cómo los que trabajamos en esos contextos empleamos esas metodologías. Los procedimientos no son inclusivos en sí mismos: dependen de la aplicación que tengan".

Y así, la directora del CEFIRE ha expuesto ideas y recursos que pueden ayudar a conseguir aulas más accesibles: desde disminuir la dependencia de la memorización como herramienta para recordar lo aprendido, a utilizar formatos variados (apoyo visual, auditivo...) o presentar los contenidos en un vocabulario que se aproxime al nivel de comprensión de los estudiantes.

Como cierre, Gerardo Echeita, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recalcado que "sin cambios en las culturas organizativas de los centros no puede haber inclusión. El alumnado con barreras no es propiedad exclusiva de los orientadores. Por el contrario, debe ser responsabilidad de todos los docentes".

Francisco Mora: "La misión de los orientadores es más importante que nunca"

A lo largo de la Jornada ha quedado en evidencia el papel de los departamentos de orientación como motor de los centros. En ese sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha puesto en valor el trabajo que realizan.

"Los orientadores intentan descubrir las fortalezas de sus estudiantes, tratan de detectar cuáles son sus vocaciones y qué capacidades se alinean más con aquello que les atrae. Hoy, además, el abanico de opciones para un joven o una joven es mucho más complejo que hace unas décadas. Por todo ello, podemos decir que la función de los orientadores es más importante que nunca", ha concluido.

Más información

Noticias destacadas


Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora
World Ranking List World Ranking List
Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo y tercero del mundo
El IRP, de aniversario El IRP, de aniversario
20 años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural nacional e internacional
Con su obra 'De 0 a 500' Con su obra 'De 0 a 500'
Guillermo Ros Lluch, licenciado en Bellas Artes por la UPV, gana el premio Senyera de Artes Visuales 2019, dotado con 12.000 euros
¡Hazte socio/a de Deportes UPV! ¡Hazte socio/a de Deportes UPV!
Disfruta sus instalaciones, actividades y competiciones por 45€ (alumnado) y 65€ (PAS/PDI) del 1 de enero al 31 de julio

EMAS upv