- -
UPV
 

Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...

Una selección de la extraordinaria Colección UPV de libros y publicaciones de artista, expuesta hasta el próximo 12 de enero en La Nau

[ 28/11/2019 ]

Originales de Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski y Jenny Holzer, entre otros, se exponen en la muestra "TEXT [NO TEXT]. Libros y Publicaciones de Artista. Colección UPV", que puede visitarse hasta el próximo 12 de enero en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau.

La exposición es una colaboración UPV-Universitat de València (UV) que incluye una selección de los más de 1.400 libros y publicaciones de artista que integran la Colección UPV, que recoge parte de la obra de los artistas del ámbito más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, centrándose, principalmente, en las décadas de los 60 y 70, momento en que se produce una ruptura significativa del concepto de libro de artista a partir del desarrollo del movimiento Fluxus y la eclosión del Pop Art.

Alrededor de 80 publicaciones divididas en 7 secciones

La muestra recoge alrededor de 80 publicaciones divididas en 7 secciones que atienden a la utilización o no del texto, en función del predominio de la imagen o del lenguaje. La primera se remonta a los años 60 y al ámbito Fluxus, e incluye creaciones de grandes artistas como George Maciunas, creador del movimiento, La Monte Young, Daniel Spoerri, Dieter Roth, John Cage, David Degener, Walter de María, Henry Flynt o Yoko Ono. La segunda aborda el concepto de la Beau Geste Press, editorial creada por el mexicano Felipe Ehrenberg para dar salida a publicaciones experimentales con medios artesanales.

En la tercera sección, la exposición presenta el libro de artista como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual, con obras de primer nivel como el desplegable Every Building on the Sunset Strip de Edward Ruscha, o el Warhol's Index (book). El cuarto apartado pone el foco en la geometría, el diseño y la ausencia de texto, con obras de Bruno Munari y Sol Lewitt; mientras que el quinto está dedicado a la fotografía y la estrategia del archivo, con obras de artistas como Baldessari, Hans-Peter Feldmann o Richard Hamilton, que trabajan la imagen fotográfica desde un punto de vista próximo al documentalista.

Por último, las secciones sexta y séptima están centradas en artistas que trabajan con el lenguaje. Por un lado, escritos y documentos como una forma paralela de expresión artística (Lawrence Weiner, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí e Isidoro Valcárcel Medina). Por otro, la experimentación poética, la poesía visual y la poesía concreta de, entre otros, Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, Fernando Millán, Jiri Kolar y Franz Mon.

Comisariada por Antonio Alcaraz y abierta al público festivos y de martes a domingo

Antonio Alcaraz, comisario de la muestra, afirma que los visitantes de la exposición "van a ver la obra de artistas muy relevantes y se van a dar cuenta de la importancia que tiene el trabajo en formato libro en relación a lo que hacen ellos en otros soportes".

La muestra está abierta al público de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y los domingos y festivos, únicamente en horario matinal: 10 a 14 h.

Más información

Noticias destacadas


¡Hazte socio/a de Deportes UPV! ¡Hazte socio/a de Deportes UPV!
Disfruta sus instalaciones, actividades y competiciones por 45€ (alumnado) y 65€ (PAS/PDI) del 1 de enero al 31 de julio
Nuevo éxito del proyecto Soundcool de la UPV Nuevo éxito del proyecto Soundcool de la UPV
'La Mare dels Peixos', primera ópera en valenciano estrenada internacionalmente, conquista México
Adrián de Arriba y Miguel Fernández Adrián de Arriba y Miguel Fernández
Dos alumnos del MAAPUD-UPV logran un 2º premio en Europan 15 España
Universidad hispanohablante líder a nivel mundial Universidad hispanohablante líder a nivel mundial
Más de 2 millones de personas han elegido ya los cursos masivos abiertos online UPV para formarse
En el top de las universidades verdes En el top de las universidades verdes
GreenMetric sitúa a la UPV entre las mejores universidades del mundo en sostenibilidad

EMAS upv