José Mª Osca, galardonado

La Sociedad Española de Malherbología (SEMh) premia su 'Guía para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas'

[ 21/11/2019 ]

José Mª Osca, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) y director del Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) por su Guía para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas.

La SEMh premia, con periodicidad anual, las mejores publicaciones o trabajos sobre malherbología -ciencia que estudia las malas hierbas- presentadas a lo largo del año, y lo hace en dos modalidades: una dirigida a estudiantes y la segunda, a investigadores y profesionales, categoría en la que este año ha decidido reconocer el libro elaborado por José Mª Osca.

Facilita el reconocimiento de las malas hierbas en los estadios iniciales

A través de esta guía, editada por la Editorial UPV en formato de libro electrónico, Osca facilita el reconocimiento de malas hierbas en sus estadios iniciales. Para ello, presenta una clave de identificación con descripción e imágenes de especies frecuentes en el área mediterránea de la Península Ibérica.

"La guía", explica Osca, "recoge especies arvenses o ruderales, algunas de ellas cosmopolitas, y otras propias del área mediterránea, que aparecen frecuentemente en la zona geográfica de Valencia".

Pueden suponer la pérdida total de los cultivos de la cosecha

Las malas hierbas, según explica el director del Departamento de Producción Vegetal UPV, causan pérdidas que, en algunos casos, pueden llegar a suponer el 100% de los cultivos de la cosecha.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Osca destaca que, en cultivos como el arroz, los cítricos, los frutales y las hortalizas como la cebolla, el manejo de las malas hierbas adquiere gran importancia. "Por ejemplo, en el caso del arroz, puede suponer un 14-15% de los costes del cultivo, pero las malas hierbas, en caso de no controlarse, pueden suponer, en ocasiones la pérdida casi total de la cosecha".

Por ello, Osca incide en que resulta fundamental detectar e identificar cuanto antes las malas hierbas. "Cuanto más pronto las controlemos, menores serán los daños que puedan generar. Y esta guía, lo que pretende, es contribuir a ese reconocimiento y facilitar, de este modo, la identificación de las plantas no deseadas", concluye el docente e investigador de la UPV.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras