- -
UPV
 

José Mª Osca, galardonado

La Sociedad Española de Malherbología (SEMh) premia su 'Guía para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas'

[ 21/11/2019 ]

José Mª Osca, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) y director del Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) por su Guía para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas.


La SEMh premia, con periodicidad anual, las mejores publicaciones o trabajos sobre malherbología -ciencia que estudia las malas hierbas- presentadas a lo largo del año, y lo hace en dos modalidades: una dirigida a estudiantes y la segunda, a investigadores y profesionales, categoría en la que este año ha decidido reconocer el libro elaborado por José Mª Osca.


Facilita el reconocimiento de las malas hierbas en los estadios iniciales


A través de esta guía, editada por la Editorial UPV en formato de libro electrónico, Osca facilita el reconocimiento de malas hierbas en sus estadios iniciales. Para ello, presenta una clave de identificación con descripción e imágenes de especies frecuentes en el área mediterránea de la Península Ibérica.


"La guía", explica Osca, "recoge especies arvenses o ruderales, algunas de ellas cosmopolitas, y otras propias del área mediterránea, que aparecen frecuentemente en la zona geográfica de Valencia".


Pueden suponer la pérdida total de los cultivos de la cosecha


Las malas hierbas, según explica el director del Departamento de Producción Vegetal UPV, causan pérdidas que, en algunos casos, pueden llegar a suponer el 100% de los cultivos de la cosecha.


En el caso de la Comunidad Valenciana, Osca destaca que, en cultivos como el arroz, los cítricos, los frutales y las hortalizas como la cebolla, el manejo de las malas hierbas adquiere gran importancia. "Por ejemplo, en el caso del arroz, puede suponer un 14-15% de los costes del cultivo, pero las malas hierbas, en caso de no controlarse, pueden suponer, en ocasiones la pérdida casi total de la cosecha".


Por ello, Osca incide en que resulta fundamental detectar e identificar cuanto antes las malas hierbas. "Cuanto más pronto las controlemos, menores serán los daños que puedan generar. Y esta guía, lo que pretende, es contribuir a ese reconocimiento y facilitar, de este modo, la identificación de las plantas no deseadas", concluye el docente e investigador de la UPV.


Noticias destacadas


Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono... Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...
Una selección de la Colección UPV de libros de artista, expuesta hasta el 12 de enero en La Nau
HCR 2019 HCR 2019
Seis investigadores que trabajan en la UPV, entre los más influyentes del mundo
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV
En la elite universitaria internacional En la elite universitaria internacional
'Nature' sitúa a la Universitat Politècnica de València entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"

EMAS upv