Setciències

Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV

[ 12/11/2019 ]

Setciències, el programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV, estrena tres nuevos capítulos, que ya se encuentran a disposición del público infantil en el siguiente enlace.

Ideado con el objetivo de acercar la ciencia a niños y niñas de una forma amena, divertida y rigurosa, en cada uno de sus capítulos, el programa aborda un concepto científico en particular. Por ejemplo, en estas nuevas entregas, Setciències nos desvela por qué hay algunas bebidas que tienen burbujas, explicando así las claves de la reacción química de la efervescencia; también asistimos a una 'clase de lengua' para conocer un poco más sobre los sabores básicos; e incluso descubrimos cómo podemos averiguar si un alimento concreto tiene grasas.

Del mismo modo que en temporades anteriores, el programa cuenta también con el asesoramiento científico de José Mª Seguí Simarro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), investigador del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y reconocido divulgador científico. No en vano, en su currículum figuran, entre otros, el Premio Prismas Casa de las Ciencias y el Premio Europeo de Divulgación Científica de la Universitat de València.

Setciències, Mila y el Dr. Savi

Cada capítulo arranca con los personajes principales de la serie, la marioneta Setciències y su amiga Mila, introduciendo el concepto científico. Hablando entre ellos, surge una duda que el Dr. Savi acaba resolviendo con un sencillo experimento, siempre con un lenguaje directo y un guion sencillo, para facilitar el aprendizaje.

El equipo al completo

Setciències es una idea original de Raúl Valenciano, director y guionista del programa y realizador de UPV TV, llevada a cabo en colaboración con la productora audiovisual Medianomedia. Completan el equipo Iván Gallego, diseñador gráfico de UPV TV y responsable de diseño y grafismo del programa; Luis Zurano, periodista del Área de Comunicación perteneciente a la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UPV, responsable de la coordinación científica del programa; Antoni Martínez i Bernat, técnico del Servei de Promoció i Normalització Lingüística de la UPV; la periodista Vanessa Prat, que encarna a Mila; y Rafa Ordóñez, que pone voz al Dr. Savi.

Setciències cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia. Innovación y Universidades.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local