Exportando el ecosistema emprendedor

La UPV participa en un proyecto Erasmus+ para crear incubadoras de proyectos en ocho universidades de Bielorrusia, Armenia, Georgia y Kazajistán

[ 06/11/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el programa InnoCENS, un proyecto de la Unión Europea enmarcado en el plan Erasmus+ y que durante los últimos tres años ha permitido exportar su modelo emprendedor a países donde la transferencia e implantación tecnológica está en fase de desarrollo, como son Bielorrusia, Armenia, Georgia y Kazajistán.

El programa Innovation Centers (InnoCENS) ha establecido centros de emprendimiento asociados a ocho universidades, con el fin de desarrollar proyectos de base tecnológica e innovadora allí donde las fuentes de financiación y las incubadoras son todavía escasas. Además, el programa, liderado por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia), ha reunido a un total de 19 socios, entre entidades públicas y privadas de los cuatro países, universidades como la Turku University of Applied Sciences (Finlandia), centros tecnológicos y ministerios, entre otros.

Un proyecto en tres fases

El proyecto InnoCENS, que arrancó a finales de 2016 en Yerevan (Armenia), se ha desarrollado en tres fases. Durante el primer año se formó a los profesionales que posteriormente se convirtieron en mentores del programa. La UPV impartió talleres y programas formativos basados en los más de 25 años de experiencia que atesora IDEAS, la unidad de emprendimiento de la UPV.

La segunda fase del proyecto consistió en la creación de seis entidades propias de emprendimiento en universidades de Armenia, Georgia y Kazajistán. Para ello, con anterioridad, se visitaron los centros de innovación suecos y finlandeses. A partir de las modelos existentes, se decidió el equipamiento, la planificación de actividades y la elaboración de programas de acción, formación y desarrollo.

Por último, se preparó a equipos de alumnos de las ocho universidades para desarrollar una idea emprendedora a través de una competición, cuya fase final tuvo lugar en Valencia. Los ocho finalistas fueron evaluados en función de la novedad del modelo de negocio que presentaban, su potencial en el mercado, el impacto social y la calidad del plan de negocios.

El programa pretende ahora consolidar los centros abiertos y convertirlos en unidades de emprendimiento permanentes, con el compromiso ya cerrado de mantener la actividad como mínimo durante los dos próximos años.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC