- -
UPV
 

Exportando el ecosistema emprendedor

La UPV participa en un proyecto Erasmus+ para crear incubadoras de proyectos en ocho universidades de Bielorrusia, Armenia, Georgia y Kazajistán

[ 06/11/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el programa InnoCENS, un proyecto de la Unión Europea enmarcado en el plan Erasmus+ y que durante los últimos tres años ha permitido exportar su modelo emprendedor a países donde la transferencia e implantación tecnológica está en fase de desarrollo, como son Bielorrusia, Armenia, Georgia y Kazajistán.


El programa Innovation Centers (InnoCENS) ha establecido centros de emprendimiento asociados a ocho universidades, con el fin de desarrollar proyectos de base tecnológica e innovadora allí donde las fuentes de financiación y las incubadoras son todavía escasas. Además, el programa, liderado por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia), ha reunido a un total de 19 socios, entre entidades públicas y privadas de los cuatro países, universidades como la Turku University of Applied Sciences (Finlandia), centros tecnológicos y ministerios, entre otros.


Un proyecto en tres fases


El proyecto InnoCENS, que arrancó a finales de 2016 en Yerevan (Armenia), se ha desarrollado en tres fases. Durante el primer año se formó a los profesionales que posteriormente se convirtieron en mentores del programa. La UPV impartió talleres y programas formativos basados en los más de 25 años de experiencia que atesora IDEAS, la unidad de emprendimiento de la UPV.


La segunda fase del proyecto consistió en la creación de seis entidades propias de emprendimiento en universidades de Armenia, Georgia y Kazajistán. Para ello, con anterioridad, se visitaron los centros de innovación suecos y finlandeses. A partir de las modelos existentes, se decidió el equipamiento, la planificación de actividades y la elaboración de programas de acción, formación y desarrollo.


Por último, se preparó a equipos de alumnos de las ocho universidades para desarrollar una idea emprendedora a través de una competición, cuya fase final tuvo lugar en Valencia. Los ocho finalistas fueron evaluados en función de la novedad del modelo de negocio que presentaban, su potencial en el mercado, el impacto social y la calidad del plan de negocios.


El programa pretende ahora consolidar los centros abiertos y convertirlos en unidades de emprendimiento permanentes, con el compromiso ya cerrado de mantener la actividad como mínimo durante los dos próximos años.


Noticias destacadas


Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono... Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...
Una selección de la Colección UPV de libros de artista, expuesta hasta el 12 de enero en La Nau
HCR 2019 HCR 2019
Seis investigadores que trabajan en la UPV, entre los más influyentes del mundo
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV
En la elite universitaria internacional En la elite universitaria internacional
'Nature' sitúa a la Universitat Politècnica de València entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"

EMAS upv